La CTA pide un aumento de emergencia y el 82 por ciento móvil

Roca.- Durante el día de hoy y cuando se cumple la segunda jornada del paro nacional por 36 horas convocado por las centrales obreras, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro protestará junto a los jubilados ‎en las oficinas de la ANSES.

De esta manera, la Central Obrera y los jubilados reclamarán un aumento de emergencia y el 82% móvil para todos. Las protestas tendrán inicio a las 11 horas y se centralizarán en las Unidades de Atención Integral (UDAI) del ANSES en General Roca y Viedma.

Paralelamente, desde el cuerpo de delegados sindicales en el PAMI se informó que los trabajadores del sector se adherirán a la medida de fuerza en toda la provincia, suspendiendo toda la atención al público a excepción de las emergencias.

Hay más de 80.000 jubilados en la provincia, de los cuales el 75 % percibe el haber provisional mínimo. En la mayoría de los casos sus ingresos se ubican por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que rige a nivel nacional, con lo que resultan totalmente insuficientes para hacer frente a los gastos de subsistencia y compra de medicamentos.

Si no se otorga un aumento de emergencia excepcional y por encima de la escala de incremento definida por el Estado Nacional, aquellos jubilados que no cuenten con una apoyatura familiar quedarán directamente excluidos del sistema de prestaciones de salud.

En tal sentido los jubilados que integran la CTA en la provincia exigen que el Gobierno Nacional ‎cumpla con la Constitución y otorgue definitivamente el 82 % móvil a todos los pasivos. Es que el esquema de movilidad que rige a nivel nacional afecta gravemente los derechos de todos los jubilados y coloca a su mayoría bajo la línea de la pobreza.

«En este segundo día de paro protestamos junto a los jubilados en la ANSES. Exigimos el otorgamiento de un aumento de emergencia, ya que son decenas de miles los jubilados que en Río Negro ya se encuentran debajo de la línea de la pobreza», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario de ATE y CTA Río Negro y remarcó: «El esquema de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno nacional, se ha transformado en una de las mentiras políticas más grande. La única movilidad para los jubilados se da en el extracto social, porque todos los días ‎miles pasan a ser pobres. Desde la CTA exigimos que el gobierno cumpla con la Constitución y otorgue el 82% móvil a todos».