Luego de los reclamos, provincia se hará cargo del abastecimiento eléctrico de Las Perlas

Las Perlas.- Weretilneck firmó hoy un convenio con autoridades del Consejo Administración de CALF para la transferencia definitiva del servicio de distribución de energía eléctrica en el paraje Las Perlas a nuestra Provincia. Hace algunas semanas vecinos del lugar realizaron una asamblea con alto grado de participación, en la misma exigieron solución urgente al problema de suministro de energía, que además “incluye problemas con el abastecimiento de agua, ya que el encendido de las bombas depende de la energía”.

Los vecinos agregaron “pero básicamente se pide la municipalización, ya que no están garantizados los servicios básicos (salud, transporte público, seguridad, derecho a votar en el lugar de residencia, entre otros) a pesar de añejos e innumerables reclamos”.

Desde el gobierno se informó que A partir de hoy y hasta el 31 de octubre se estableció un período de transición que consiste en que durante los próximos 90 días, CALF continuará operando y manteniendo el servicio en idénticas condiciones a las actuales.

El acto de firma de convenio se realizó en Cipolletti, en las dependencias del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y contó con la presencia del diputado nacional, Herman Avoscán; los legisladores provinciales Norma Dellapítima, Viviana Pereira, Rubén López y Jorge Barragán; del intendente de Cipolletti, Abel Baratti; del ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco; del secretario de Estado de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo; y del presidente del EPRE, Mario López, entre otras autoridades municipales de Cipolletti y Neuquén; y varios vecinos del Paraje Las Perlas.

Weretilneck no dudó en sostener que a partir de ahora habrá en el lugar “un Estado Provincial que estará presente y que se hará cargo de sus responsabilidades legales como corresponde”.

Por otra parte vecinos de la localidad realizaron un informe de la situación en que se encuentran, el cual publicamos textual:

La “postal” en la imaginación colectiva, de una aldea sin electricidad, sin agua, sin hospital, sin seguridad sin derechos a ser una comunidad, puede haber sido el disparador para que los vecinos decidieran ser parte de la movilización que conduzca a la solución. Es que la imagen de la “postal imaginaria” no es gratuita, sino que es la proyección de la situación actual a un futuro muy, pero muy cercano. A eso se suma un gobierno que no oye, porque se ha olvidado que gobernar, es actuar para beneficio de la gente.

Y lo que casi nadie creía que pudiera suceder, fue real. Era el atardecer en Balsa Las Perlas, de a poco la gente se fue acercando, algunos en moto, otros a pie, también en autos, camionetas, cada vecino o vecina en lo que podía, una hora antes de lo establecido en la convocatoria repartida casa por casa, comercio por comercio, como así también en diversos medios de comunicación.

Para quienes gestamos la “movida”, fue un momento muy grato. La gente estuvo allí, esperó a las autoridades invitadas, escuchó con atención los informes que estos acercaron y luego con mucho respeto, pero con la implacable firmeza que da la certeza de defender derechos, se animó a cuestionar especialmente al representante del gobierno, el diputado Barragán.

“Paso de detallar a continuación…” (Parafraseando a Víctor Heredia), aunque creo que estamos en otro momento histórico, las cosas para algunos ciudadanos de este querido país no han cambiado demasiado; así tampoco en la Provincia de Río Negro en la cual es recurrente la violación de los derechos humanos y ambientales.

Somos una comunidad de más de diez mil habitantes que en pleno siglo XXI continúa sin los servicios básicos que corresponden a cualquier comunidad. Pero también somos conscientes que estas asimetrías no son casuales.
Somos un pueblo luchando por sus derechos, que no es poco. Ha costado mucho que la gente se de cuenta que sin movilización no hay posibilidad de cambiar las cosas, que sin compromiso es imposible exigir a nuestros funcionarios que cumplan con sus obligaciones.

Un puñado de personas venimos desde hace mucho tiempo exigiendo al gobierno, Autonomía, Regularización de la Tierra, Salud, Educación, Servicios Públicos. Derecho a elegir a nuestros gobernantes (en las dos últimas elecciones ni siquiera pudimos votar) y algunas cosas más.

En este momento, la lucha es por el SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, dado que el paraje más pequeño cuenta con este vital servicio, ya que sin él tampoco es posible proveer de agua a la población, y la comunidad de BALSA LAS PERLAS recibe este servicio a través de la cooperativa CALF, de la ciudad de Neuquén.

La comunidad Perlense, es conciente que históricamente a CALF se le permitió ingresar a territorio rionegrino, realizar inversiones y proveer el fluido eléctrico sin el debido acompañamiento financiero a este esfuerzo solidario, por parte de los diferentes gobiernos que han ido sucediéndose en la provincia de Río Negro.

Se permitió llegar al punto donde no se puede continuar con las inversiones y menos aún prestar un buen servicio por falta de pago, ocasionando una complicación en las relaciones entre ambas provincias. La actual gestión de la cooperativa en esta situación de tensión ha dado un ultimátum a la provincia, diciendo que cortará el suministro si no se cancela la deuda histórica que tiene la provincia y regulariza la situación de la proveedora.

La provincia, como rompiendo el silencio, luego de muchos años de ausencia e inacción, anuncia de modo “rimbombante” una propuesta de aportar diez millones de pesos para mejorar el tendido, colocar transformadores, medidores e implementar el control de usuarios conectados a la red pero los trabajos serían a cargo de la prestadora, y con asombro observamos que en ningún momento se habla de otorgar la concesión a la prestadora actual., que es lo que vecinas y vecinos pedimos por nota en el mes de marzo al presidente del EPRE (ente provincial regulador de energía). Esto otorgaría seguridad jurídica para la realización de todas las tareas necesarias para la regularización del tendido eléctrico. Es muy difícil que una empresa realice inversión alguna si no hay concesión.

Paralelamente por parte de la cooperativa dicen que hace falta una inversión superior a los diez millones de pesos y como contrapartida proponen traer la energía hasta el puente y que sea la provincia quien se haga cargo de la distribución de la misma.

En el medio quedamos los habitantes del lugar, “ciudadanos rionegrinos”, pero hasta el momento sin ningún derecho asimilable al de cualquier ciudadano del país y rehenes de esta negociación inconsulta y palaciega producto de los vaivenes políticos y empresariales de las ciudades de Cipolletti y Neuquén, que aparecen ofreciendo todo tipo de favores cuando hay elecciones, pero desaparecen una vez pasadas las mismas.

Por tal motivo gran parte de la población se puso de pie y decidió salir en la defensa de sus DERECHOS. Habiéndose realizado una ASAMBLEA POPULAR que tuvo una importante adhesión y a la que asistieron, como habíamos mencionado al comienzo, el diputado Barragán por la provincia de Río Negro, el Dr. Ricardo Riva Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén quien actuó como mediador y el delegado de la Municipalidad de Cipolletti, Carlos Aimaso.
Agradecemos la importante participación del Dr. Ricardo Riva en su mediación para lograr que CALF y la provincia de Río Negro acuerden una solución definitiva a este problema e impedir que se agrave la situación social de la población de Balsa Las Perlas.

Al reclamo por el suministro de energía, que era el tema en cuestión, que además incluye el tema del agua ya que el encendido de las bombas depende de la energía, se fueron agregando otros, como el tema de la Salud, solicitando un Hospital público, dado que se cuenta apenas con una sala de primeros auxilios, el tema del transporte que está realizado por otra empresa de Neuquén, pero es absolutamente deficiente, el Derecho a votar en nuestra localidad y no tener que viajar 110km. como se ha venido haciendo hasta ahora (además en la dos últimas elecciones ni siquiera tuvimos el derecho de cumplir con nuestro deber cívico, como es la elección de autoridades por falta de transporte) y otros temas a seguir tratando.

Dada la cantidad de urgencias que se fueron sumando, y a compromisos del diputado Barragán, se resolvió una nueva Asamblea para el próximo 27 del corriente, con reuniones previas de las diferentes agrupaciones y el compromiso del diputado de estar presente en el lugar en esa fecha.

Para quienes nos ocupamos de organizarlo, el evento ha sido altamente positivo, ya que se logró una importante movilización de vecinos preocupados por la situación y por otro lado se logró comprometer a los funcionarios a trabajar con temas que hasta el momento venían eludiendo.

Por otro lado, hemos logrado que se comience a hablar de Autonomía aunque, sospechamos por lo acontecido hasta el momento, que el significado de la palabra Autonomía no es mismo que el que nosotros le damos y que no tienen la menor intención de otorgarnos ese derecho, pero los derechos no se regalan, no se piden; se conquistan.

Por derecho nos corresponden todas las hectáreas del departamento El Cuy al cual ha pertenecido y pertenece Balsa Las Perlas, hasta cerca a Picún Luefú por la margen sur del Limay. Eso, seguramente será una lucha aún más ardua pero que no debemos dejar de lado, ya que esto implicará un avance para la zona, contar con recursos propios, uso de la tierra, recibir regalías en general, coparticipaciones, ATN del gobierno nacional, etc.
Por el momento solo queda decir, GRACIAS CIUDADANOS PERLENSES por estar de PIE en la defensa de nuestros DERECHOS .