Mango, lejos de la autocrítica ● UnTER Cipolletti

Lejos de hacer una autocrítica a su gestión y de dar respuestas a los reclamos docentes, Marcelo Mango optó por seguir en la propia interna del gobierno y despedirse con el salvaje descuento a los trabajadores de la educación y una cantidad de resoluciones que avasallan nuestro estatuto docente.

Desde la comisión directiva de UnTER Cipolletti expresamos durante su gestión que la política educativa llevada adelante en la provincia solo atacaba a los docentes y a la escuela pública.

Una política educativa continuista con la de Barbeito, priorizando las “estadísticas” y estandares de organismos financieros internacionales, construyendo un discurso demagógico de 190 días de clases que lejos estaba de describir la realidad escolar.

Una política educativa que jamás tuvo como objetivo garantizar el derecho social a la educación y solo llevó adelante medidas que precarizaban las condiciones de enseñanza y aprendizajes como también las condiciones laborales dentro de la escuela pública.

Una política educativa que pregonó la inclusión pero demostró la exclusión. No garantizó el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos en las escuelas vespertinas y nocturnas. Escuelas que solo existen en los papeles, ninguna de ellas tiene edificio propio ni mobiliario acorde a las necesidades de los estudiantes.

Una política educativa que premiaba la desidia por sobre la seguridad de estudiantes y trabajadores. Escuelas que no tenían las condiciones de seguridad y salubridad debían permanecer en actividad bajo amenazas de sumarios; escuelas y jardines que se inauguraban en edificios de antaño sin las condiciones dadas.

Una política educativa que cerraba unilateralmente en pleno receso escolar cientos de cargos docentes, dejando a los trabajadores en la calle sin ni siquiera notificarlos.

Una política educativa que negó el debate y utilizó el CPE como ministerio de gobierno llevando adelante resoluciones que vulneran el estatuto docente.
Una política educativa que concibe a la escuela pública como una “guardería” y solo pretende permanencia por sobre el proceso pedagógico, flexibilizando aun más el trabajo docente.

Una política educativa que persiguió a los docentes que reclamaban por el derecho social a la educación, amenazando con sumarios, suprimiendo jornadas institucionales y pretendiendo disciplinar y acallar los reclamos intentando extender la actividad escolar en el receso de invierno.

Una política educativa que cercenó nuestro derecho a capacitarnos, modificando el régimen de licencia y erigiéndose el Ministerio como el único agente que podía decidir en qué áreas o temáticas nos podíamos formar.
Una política educativa que no dudó en utilizar siempre al docente como variable de ajuste, realizando descuentos masivos e indiscriminados al conjunto de la docencia. Sumado a la constantes liquidaciones erróneas que realizan mensualmente.

Una política educativa que aumentó la cantidad de cargos políticos fantasmas en los que los funcionarios cobran “doble sueldo” (adscripciones) haciendo como si estuvieran trabajando en las escuelas.
Una política educativa que sobrecargó a los trabajadores en las escuelas, aumentándoles funciones a los preceptores y a los maestros de escuelas con jornada completa y extendida.

Una renuncia netamente política en la que priman las internas personales sin dar respuestas al conjunto de los trabajadores de la educación. Una renuncia que le sirve para reacomodarse en el gobierno próximo.
Una política educativa implementada por el Gobierno del Frente para la Victoria y ejecutada por Marcelo Mango y un sin número de funcionarios ex dirigentes gremiales devenidos en patronal.

Alertamos al conjunto de los docentes que el reclamo por el aumento salarial, la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos sigue vigente y de ninguna manera este hecho debe desviar el eje de nuestras reivindicaciones.

MARCELO MANGO RENUNCIÓ HOY AL MINISTERIO…PERO DESDE QUE ASUMIÓ RENUNCIÓ A SER TRABAJADOR!!!
NI NACIONAL NI POPULAR, SOLO FUE PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES!!!

Comisión Directiva de UnTER Cipolletti