¿Massismo o kirchnerismo? El silencio de Pesatti

pesattiViedma (ADN).- El legislador Pedro Pesatti no ha querido hacer declaraciones a la prensa, luego que el gobernador Alberto Weretilneck, asegurara que el kirchnerismo es una etapa concluida y que Sergio Massa, del Frente Renovador, es el presidente que necesita la Argentina.

La definición del gobernador deja en una situación muy incómoda al presidente del Bloque del Frente para la Victoria, más aún cuando está propuesto para conducir la Legislatura, en el marco de un gobierno que siempre se ha declarado kirchnerista.

Formado en las más profundas convicciones dogmáticas del peronismo, Pesatti es un claro exponente de esta situación de ambivalencia de muchos justicialistas que apoyan al gobierno nacional, pero que sin embargo la posición que adoptó Weretilneck, los empuja a encolumnarse detrás de uno de los principales adversarios del kirchnerismo.

Fue el propio gobernador Weretilneck quien involucró de alguna manera a Pesatti en su proyecto massista cuando declaró que “no tengo dudas que Pedro Pesatti es lo mismo que fuera yo, no sólo porque hemos construido una profunda relación, sino porque tenemos el mismo objetivo de provincia y la misma forma de pensar de cuáles son los objetivos que tiene Río Negro”.

Luego profundizó su concepto al afirmar que “podríamos deducir que el Gobernador y el Vicegobernador son una sola cosa; que deben tener los mismos proyectos y objetivos, defendiendo ambos los mismos intereses”.

Incómoda situación para un justicialista como el presidente del bloque de legisladores oficialistas que dio mayores muestras de lealtad con Weretilneck que las recibidas de modo inverso, quien en su momento desistió de nombrarlo como vicegobernador, porque había acordado con Pichetto que seguiría Ariel Rivero a cargo de la Legislatura, por la vía de la elección de autoridades realizada en sesión parlamentaria.

Por otra parte Matías Rulli tampoco está lejos de esta incomodidad, un justicialista que llegó al gobierno luciendo en el pecho la identificación nada menos que de La Cámpora, agrupación de paladar negro kirchnerista, que conduce El Cuervo Larroque, y que ahora funge con Alberto Weretilneck, declarado el primer gobernador massista de la Patagonia.

Para amortiguar el impacto político de esta mutación, muchos argumentan que Sergio Massa es justicialista -funcionario de Néstor Kirchner y ministro de Cristina Fernández- pretendiendo soslayar que este movimiento policlasista también cobijó a siniestros personajes de la historia reciente que encarnaron proyectos políticos-económicos antipopulares.

A pesar de los dichos de Weretilneck se sucedieron renuncias de funcionarios como la de Néstor Busso, como secretario de Derechos Humanos, Mario Uicich, en el IDEVI, funcionarios de Educación y trascendieron otras posibles dimisiones en Salud y el AIC.

Asimismo se habría concretado el pase de Susana Diéguez al bloque Néstor Kirchner.