Otorgan aportes por casi $2.000.000 a productores ovinos y caprinos

Jacobacci.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, informó que se formalizó en los últimos días la entrega de aportes por casi $2.000.000 correspondientes a la Ley Ovina y Caprina. Destacó que se trató de sumas reintegrables y no reintegrables otorgadas a productores rionegrinos de la Línea Sur.

En este sentido, especificó que a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina, que él mismo preside, se realizó un desembolso total de $1.531.688 correspondiente a siete proyectos productivos que benefician a 41 productores del sector.

Agregó, que uno de los Aportes No Reintegrables (ANR), por un monto de $ 425.000, fue destinado a una iniciativa gestionada por la Cooperativa La Amistad Ltda., que beneficia a 18 productores de diferentes parajes de Valcheta. En tanto que, con un monto de $412.206 se financió un proyecto presentado por Fe.Cor.Sur, para ser distribuidos entre 18 productores de diferentes parajes aledaños a la localidad de Ingeniero Jacobacci.

«Ambas sumas tienen como fin mejorar la capacidad productiva de los establecimientos de pequeños ganaderos, a través de la incorporación de infraestructura predial», sostuvo el funcionario.

En cuanto a Aportes Reintegrables (AR), destacó que se trata de financiamiento a valor nominal, sin intereses, con un plazo de devolución de cinco años con dos de gracia, y los desembolsos fueron para cinco proyectos de diferentes zonas de la Provincia.

Especificó que «en dos casos el dinero fue utilizado para la compra de vientres a establecimientos bajo riego ubicados en el Valle Inferior del río Negro, por $95.000 cada uno, y otros $124.000 fueron destinados a la instalación de un galpón de esquila en el establecimiento “La Primavera” ubicado en el departamento Adolfo Alsina».

«Por otra parte, $180.482 se derivaron a la construcción de un acueducto y a la colocación de alambrado tradicional en el establecimiento «Patu Co», ubicado de El Cuy, y se destinaron otros $200.000 a la adecuación de infraestructura de esquila y almacenamiento de forraje e instalación de silos comederos para suplementación, en el establecimiento “Ray Huao” ubicado en Pilcaniyeu», afirmó.

Con respecto al sector caprino, Malaspina detalló que se otorgó un ANR por $221.155 para mejorar la captación y distribución de agua a la Comunidad Mapuche Ñanculeufú (ubicada en el Paraje Sargento Primero Ocón, al suroeste de la localidad de Catriel), integrada por seis familias de pequeños crianceros que viven dentro de un mismo territorio.

«Con el financiamiento otorgado se pretende instalar un sistema de captación, traslado y almacenamiento de agua, la instalación de un molino, tres tanques tipo australiano, mangueras y bebederos, además de materiales para construir un pequeño potrero para el cultivo de alfalfa como reserva forrajera”, finalizó el funcionario.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA