Paramos por salario SITER

Desde Diciembre del año pasado venimos expresando públicamente nuestra posición como sindicato en relación a lo salarial y a las estrategias de lucha; el pedido de $10.000 como salario inicial para todos los estatales y la conformación de un FRENTE SINDICAL ESTATAL.

Por esto es que si bien expresamos nuestra adhesión al paro docente convocado para el 20 y 21 próximo, creemos importante hacer público algunos análisis de la situación provincial.

Entendemos que la lucha que está llevando adelante el gremio docente mayoritario es tanto una interna partidaria –del FpV –, como del propio gremio. Prueba de esto es que se expulsó del gremio al actual Ministro de Educación–del Frente Grande en lo políticoy Celeste en lo gremial– no haciéndolo con los más de 150 funcionarios que desfilan y han desfilado por este gobierno patronal, pero pertenecen o al partido o a la agrupación que conduce ese sindicato. Las elecciones internas del PJ del próximo Septiembre y el apoyo de varios dirigentes de conducción gremial al sector pichetista, también forman parte de nuestro análisis.

Entendemos que en el contexto actual, donde desde el Gobierno Nacional se está bajando la línea de no discusión de salarios y el correlato en el endurecimiento de las políticas represivas e intimidatorias del gobierno provincial; es de suma importancia la conformación de unFRENTE SINDICAL ESTATAL, estamos convencidos que es la mejor salida para el conjunto de los trabajadoresporque es la que garantiza la fuerza dada por la unidad. Ya vimos los resultados de las luchas que, de manera aislada, han llevado adelante los diferentes gremios.

Es por eso que entendemos que el reclamo debe ser por una recomposición salarial inmediata, ya que el acuerdo paritario de Marzo pasado para todo el 2014, ha mostrado a las claras su insuficiencia; no contemplando la pérdida salarial del 2013, ni la devaluación e inflación del primer trimestre del año, ni la de ningún otro.

Insistimos en que el salario inicialpara todos los trabajadores estatales debe ser de $ 10.000.

Asimismo expresamos nuestro repudio al no respeto de la libertad sindical de este gobierno provincial, el cual continúa negándonos los derechos sindicales consagrados en la legislación vigente ya reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Emilse van der Linder–Fernando Samuel–Livia Barros–Laura Gavuzzo–Roxana Ramos
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL