Piden intervención de Tomada en conflicto salarial de pesqueros de San Antonio Este

Capital Federal.- La senadora Odarda le requirió al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada que intervenga urgentemente en el conflicto por deudas salariales que afrontan los trabajadores pesqueros con la empresa de capitales uruguayos GRINFIN S.A. que opera en el Puerto de San Antonio Este, provincia de Río Negro.

En la nota explicó la senadora que la empresa adeuda los haberes desde hace 3 meses, aproximadamente, sin que hasta ahora surjan respuestas a los reclamos y a las medidas de fuerza asumidas por los trabajadores.

Detalla también que en varias ocasiones esta empresa adeudó salarios a los trabajadores, registrándose reclamos con medidas de fuerza por parte de los mismos. Actualmente serian 41 operarios los afectados. La empresa no tiene un responsable visible en la zona, por lo que cada reclamo debe hacerse en Buenos Aires, en las oficinas centrales.

Vale aclarar que esta empresa es la segunda con mayor cupo de pescado del país, siendo el actual de 11.000 toneladas. De estas se habrían vendido 2 mil, supuestamente para pagar los haberes adeudados, pero aun éstos no han sido abonados.

La empresa Grinfin SA es una compañía pesquera que se constituyó en 1992, y procesa productos del mar, captura y realiza el tratamiento de la merluza Hubbsi, principalmente. Posee una planta en el puerto pero, según se me ha informado, esta no se utiliza. Se realizaría el trabajo en los barcos en aguas nacionales, sin beneficio para la población del lugar.

Dijo también que “Al atraso salarial se suma el agravante de la flexibilización laboral al que están expuestos los trabajadores pesqueros y a la sobreexplotación de los recursos por la falta de controles”.

Finalizó Odarda diciéndole al Ministro que “Por todo lo expuesto, le reitera la necesidad que intervenga en forma urgente para resolver la situación que afecta a los trabajadores”.

PRENSA SENADORA ODARDA