Proponen el compre Viedma

Viedma.- La concejal Laura Ramos presentó, la semana pasada, un proyecto de Ordenanza para priorizar la contratación de proveedores y empresas de Viedma en las contrataciones del Estado Municipal.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, Ramos explica que “la situación de exención de pago de ingresos brutos de la que goza el Partido de Patagones, genera una notable inequidad respecto de las empresas viedmenses”. “A ésto, que constituye un largo reclamo de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de nuestra ciudad, deben sumársele los efectos de la inflación traducidos en una creciente presión fiscal, suba de alquileres y salarios, aumento de costos, y una fuerte caída en las ventas, que impactan duramente en la actividad comercial”, agrega la edil.

El proyecto de Ordenanza, que cuenta con el acompañamiento de los concejales Oscar Guenomil y Federico Díaz, propone generar dos mecanismos que, ante la necesidad de contratación para la adquisición de bienes o productos, “prioricen al sector empresarial de nuestra ciudad, sin que ello implique un impacto severo en la erogación del Estado Municipal” fundamenta la edil. El primero de estos mecanismos dispone que cuando la brecha entre los oferentes de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones resulte igual o menor al 3%, la adjudicación deberá recaer sobre el proveedor viedmense. El segundo mecanismo es relativo a la calificación adicional que las empresas de la Comarca reciben con el objeto de participar en las licitaciones. En este sentido, la iniciativa propone que ésta sea del 10% del puntaje máximo establecido en el pliego, para los proveedores de Carmen de Patagones y del 15% para las empresas de Viedma.

De esta manera, afirma la Presidenta del Bloque de Concejales de la UCR, “intentamos superar la situación de desventaja en que la excención impositiva de Patagones coloca a los proveedores de nuestra ciudad.”