Rivero recibió a la madre de Atahualpa Martínez

Viedma.- El presidente de la Legislatura de Río Negro, Ariel Rivero, recibió hoy a la madre de Atahualpa Martínez, Julieta Vinaya, quien lo puso en conocimiento de las distintas actividades que viene realizando la comisión “Atahualpa” desde el asesinato del joven. El lunesse inicia el juicio oral y público.

Vinaya solicitó al titular del Parlamento su colaboración para que se trate en el ámbito legislativo el proyecto de ley para crear una comisión especial para revisar y analizar todo lo actuado en la investigación del asesinato, iniciativa que se encuentra en análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Rivero se comprometió a hablar con la presidente de la comisión de Constitucionales, Tania Lastra, para solicitarle que se le dé celeridad al tema.

Por otro lado, desde la Justicia de Río Negro informaron que este lunes 4 de agosto se inicia el juicio oral y público.

La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma inicia este lunes a partir de las 15.00 horas en el Salón Auditorium del Poder Judicial, el debate oral y público en la causa en la que se investiga el homicidio de Atahualpa Martínez ocurrido en la ciudad de Viedma el día 15 de junio de 2008.

Las audiencias se desarrollarán todos los días lunes y miércoles en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 en forma sucesiva hasta finalizar toda la producción de la prueba. Para las testimoniales se han solicitado que concurran aproximadamente 180 testigos, de los cuales serán citados en primer término los testigos del Ministerio Público Fiscal, luego los de la querella y finalmente los ofrecidos por la defensa.

El Tribunal informó que en las audiencias, se permitirá el acceso de público y a la prensa a excepción de aquellas en que las declaraciones correspondan a testigos de identidad reservada.

En este proceso, integral el Tribunal de Juicio el Dr. Juan Bernardi, en la Presidencia junto a los Jueces Subrogantes Dres. Eduardo Roumec y Rolando Gaitán. Integarán las partes, el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio Brogna López, los tres mputados y sus defensores: Felipe Carrasco junto a la Defensora Oficial Marta Ghianni; Melisa Belén Fernadez Barrientos junto a su defensor particular Dr. Edgardo Corvalán y Carlos Morales Toledo con el abogado particular, Dr. Ignacio Galiano y la querella ejercida por Julieta Carmen Vinaya y Servilio Damián Martínez con el patrocinio de la Dra Eugenia Castro.

Con respecto al hecho, según la imputación fiscal, “se atribuye a Felipe Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y su paraeja Melisa Belén Fernandez Barrientos, haber sido quienes en Viedma, el día 15 de junio de 2008, en horas no precisadas con exactitud pero ubicables en la madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, aproximadamente y en circunstancias de modo y lugar aún no determinadas con precisión, habrían dado muerte a Angel Atahualpa Martínez mediante un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22; que conforme las conclusiones de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámtero de 0,4cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”, para luego abandonar su cuerpo, posiblemente ya sin vida, en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aprocimadamante de la Avenida Perón. “