Trabajadores de LU16 de Villa Regina recibieron matrícula nacional

Villa Regina.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, entregó la matrícula y documentación estatuaria a la Cooperativa de Trabajo Lu 16 Radio Villa Regina Ltda., incluida en el programa nacional de empresas recuperadas. La entidad social constituida legalmente por trabajadores de la emisora establece una nueva experiencia basada en el asociativismo.

En el acto, que fue presidido por el director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Eric Ferroni y se desarrolló en el auditorio de la emisora, estuvieron presentes además, la legisladora, Silvia Horne; autoridades municipales, dirigentes cooperativistas de la zona y el ex director de cooperativas, Ricardo Martín.

En este sentido, Ferroni señaló que “se inicia un desafío para este grupo de trabajadores de la comunicación al recibir la matrícula nacional que los habilita a poner en marcha la autogestión de la emisora LU 16 de Villa Regina, transformándola en una empresa recuperada. Esta es una muestra más que ante una posible pérdida de la fuente laboral, el cooperativismo resulta ser el camino alternativo depositando en manos de los propios empleados, la conducción de la estación de radio”,

Agregó que “esta es una herramienta que surge a través de la economía social, que les atribuye, bregar por respetar los principios cooperativos”.

Ferroni, resaltó el trabajo desarrollado por los distintos organismos públicos, indicó que las áreas provinciales y nacionales aportaron todo necesario para llevar adelante este pedido de los trabajadores, que involucró asesoramiento, capacitación al grupo precooperativo, agregó que en este contexto, “deseo destacar el aporte personal del Contador, Ricardo Martin, quien dirigió tiempo atrás la Dirección de Cooperativas. Sabemos que Martín, motivó y acompañó al grupo cooperativo en muchas instancias, vinculándolos con otros sectores y organismos hasta alcanzar la matrícula nacional”.

Finalmente, indicó que “horas de incertidumbre quedaron atrás. Este grupo de personas supo comprender que solos les sería imposible hacer pié, es entonces que en medio del desasosiego optaron por hacerse responsables de la continuidad de la fuente laboral mediante la autogestión, posibilidad cierta que busca la inclusión organizada de los trabajadores, fomentando una activa participación comprometida y solidaria de los integrantes de una cooperativa”.