Un sujeto mordió en un dedo a un efectivo durante un procedimiento

Cipolletti.- Durante un procedimiento de rutina realizado ayer por la mañana por personal de la Comisaría 32º de Cipolletti, un sujeto agredió a los uniformados que intentaron llevar adelante la identificación de un grupo de personas. El sujeto, de 39 años de edad y reconocido por su desempeño en el Observatorio de Derechos Humanos, mordió a un policía en una de sus manos.

El hecho se produjo a las 4,30 durante un operativo de rutina, cuando el personal identificó a un grupo de personas jóvenes que se encontraban en los alrededores de calles Arenales y Belgrano.

Cuando el personal policial se acercó, tres de estas personas se dieron a la fuga, quedando dos de ellos, menores de edad, conocidos en el medio local por registrar causas judiciales en trámite. En esos momentos, tomó intervención un hombre (39 años), quien comenzó a insultar a los intervinientes, como así a entorpecer el procedimiento que se estaba realizando, a tal punto que decía que los efectivos no tenían facultad para realizar dicha labor, entre otras cosas, haciendo saber que pertenecía al Observatorio de Derechos Humanos.

A pesar que el personal policial le requirió que se retire, pero siguió con su comportamiento hostil hacia los efectivos. El sujeto provocó un forcejeo, intentando agredir al oficial a cargo, provocando así una mordedura en uno de los dedos de su mano derecha.

El agresor fue trasladado a la Comisaría 32, y se le inició una causa judicial por Atentado y Resistencia a la Autoridad, disponiendo en su momento el Juez interviniente, que permanezca detenido. El sujeto fue revisado por la médica policial en turno, quien textualmente certificó: «… el detenido no posee lesiones algunas al examen médico…”.

El detenido permaneció alojado en la celda de la Unidad, sin otros detenidos, y luego fue entrevistado por la fiscal de turno, Dra. Silvina García, quien posteriormente dejó constancia en un acta sobre la situación del hombre, no observándole lesiones a simple vista, asesorándolo en cuanto a si posteriormente quería radicar alguna denuncia contra el personal policial, ya que el sujeto sostuvo que había sido golpeado, cuando el certificado médico indica lo contrario.

Posteriormente, cuando ya el sujeto agresor había sido dejado en libertad, llegaron a la Comisaría integrantes del Observatorio de Derechos Humanos, quienes acusaban a los policías de haber golpeado al citado hombre.

En tanto, en momentos en que se retiraban, se cruzaron con otro detenido por robo infraganti, quien había atacado a los efectivos con golpes de puño y patadas cuando intentaban reducirlo. Este sujeto, sobre quien pesan varias causas, adujo haber sido maltratado por los policías.