ATE demanda respuestas urgentes por Servicio Penitenciario Provincial

Roca.- A partir de los hechos que se produjeron ayer en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca -en momentos en que el personal que cumple función como celadores realizaban la apertura de pabellones- desde ATE aseguraron que «se ve necesario hacer algunas apreciaciones».

«Cabe destacar que los trabajadores fueron agredidos por varios internos, quienes les arrojaron aceite caliente, para luego atacarlos con elementos cortantes, lanzas caseras y palos de escobas» afirmaron desde el gremio.

Además explicaron que «estos trabajadores civiles trabajan durante 24 horas continuas cada 48 horas de franco, a lo que se suma algunos recargos de horarios».

«No es la primera vez que hechos de violencia de este tipo, que surgen a raíz de la superpoblación carcelaria y la falta de respuestas de las autoridades, tienen como víctima a empleados de distintas unidades carcelarias» sostuvieron.

«Muchas veces ante la incapacidad y falta de respuestas, tanto del Gobierno como de la Justicia, a las constantes demandas, quienes pagan las consecuencias, y son blanco de las agresiones por parte de los internos, son los trabajadores. No alcanza con una felicitación para los trabajadores por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «De manera urgente, las autoridades deben deben hacer un verdadero reconocimiento para los trabajadores».

Además, a través de un comunicado, ATE demandó: «una equiparación salarial con el resto del personal que cumple con las mismas funciones dentro de los penales, reconocimiento de las categorías y pase a planta de todos agentes. Al mismo tiempo, se cuestiona que las autoridades sólo intenten ignorar los reclamos y el cumplimientos de leyes laborales, prohibiendo reclamos y demandas colectivas».

PRTENSA ATE