Bariloche fue sede de las Segundas Jornadas del Instituto de Políticas Públicas

Bariloche.- Con amplia concurrencia se desarrollaron las Segundas Jornadas de trabajo organizadas por el Instituto de Formulación de Políticas Públicas de Río Negro. En dicho espacio se inició el debate para la elaboración de programas que aborden las principales problemáticas públicas en Río Negro.

Trabajar sobre lineamientos que se transformen en acciones concretas a futuro. Esa fue la premisa de la Segunda Jornada del Instituto de Formulación de Políticas Públicas y Formación Política “Pablo Verani”. Para ello, el pasado viernes, un centenar de personas se congregaron en el salón auditorio de OPJ y, a partir de una serie de pautas, generaron grupos de trabajo que continuarán reuniéndose en forma periódica.

Al comienzo de las presentaciones, el profesor Roberto Rulli, encargado del área técnica del Instituto, detalló el esquema general de trabajo y confió que el mismo será de utilidad para “construir, alcanzar, y reproducir poder, como medio para transformar la sociedad”.

A continuación, la presidente del Comité Central rionegrino, María Inés García, aseguró sentirse “convencida del potencial que tenemos”, y llamó a continuar el trabajo iniciado en Bariloche para lograr una verdadera “masa crítica”. Asimismo, se refirió a la actualidad política provincial y utilizó una frase de Leopoldo Marechal para aseverar que “de los laberintos se sale por arriba”.

El coordinador general del Instituto, Marcelo Cascón, presentó los objetivos del organismo, centrándose en el diseño de políticas, de mediano y largo plazo, que “generen programas de políticas públicas que permitan dar respuesta a las problemáticas provinciales”. Además, destacó que el mismo es una herramienta “de carácter técnico-profesional”.

Al finalizar el tiempo de trabajo, los asistentes enumeraron una serie de conclusiones entre las que se destacó la necesidad de recobrar valores sociales dirigidos hacia la política; gestionar fuentes de empleo y calidad de los puestos logrados; la reforma de la Constitución Provincial para mejorar el desempeño del Consejo de la Magistratura; así como la falta de planificación territorial para conocer de antemano el uso del suelo.

La contaminación ambiental fue otra de las premisas que los participantes consideraron fundamentales; además de la “poca promoción y previsión” en materia de Salud. Del mismo modo, se llamó a lograr mayor participación ante la “falta de decisiones políticas”.

Por último, los organizadores anunciaron que el tercer encuentro del organismo se realizará en El Valle -con sede a definir- durante el mes de octubre.