Bariloche: trabajadores quieren plan de contingencia para accidentes con radiaciones

Bariloche.- En respuesta a la inquietud planteada por los trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) a través de los delegados gremiales de ATE del sector, de si Bariloche está preparada para un incidente o accidente con material radioactivo, con el que se trabaja tanto en el CAB como en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, el día miércoles 24 de septiembre se llevó a cabo una reunión para avanzar en un “Plan Integral de Respuesta Provincial para Accidentes con Radiaciones ionizantes”.

Participaron autoridades de la Cuarta Zona Sanitaria y el Centro Atómico Bariloche (CAB), personal médico de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y del CAB, el responsable de Seguridad e Higiene del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, el secretario general de ATE Bariloche y dos miembros de la junta interna de ATE del CAB.

En la reunión quedó claro que hasta el momento no existe un plan de contingencia para tales tipos de accidentes, por lo que se acordó en dar pasos para la implementación de un plan que de respuesta en distintos niveles, como la atención inicial y la secundaria en el Hospital Bariloche como referente, acompañado de capacitación del personal interviniente.

La posición del gremio ATE y la Junta Interna del CAB es la de avanzar en la concreción del plan de contingencia para actuar en forma preventiva y no tener que improvisar con los hechos ya ocurridos, sin estar preparados para un accidente con material que comprometa la vida de los trabajadores del sector nuclear.

También se insiste en la necesidad de contar con al menos un profesional de planta, homologado por la ARN en Bariloche, para evitar que su actividad dependa de las licitaciones de los servicios privados de salud contratados por el CAB. Siendo el Estado Nacional el responsable de velar por la integridad y de no vulnerar los derechos de los trabajadores de CNEA.

Se acordó en continuar con nuevos encuentros con las autoridades responsables para concretar dicho plan.