Causa Atahualpa: otro de los imputados se desvinculó del hecho

Viedma.- El Tribunal de juicio de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma integrado por los jueces Bernardi, Roumec y Gaitán, reanudó este miércoles el debate oral y público con una una nueva audiencia. En la jornada declaró el imputado Carlos Rodrigo Morales Toledo quién se desvinculó de la causa.

El Vocal de Trámite Bernardi, reiteró a las partes, meritúe la prueba ofrecida, que será incorporada para ser leída en audiencia. El debate se reanuda el lunes con un último testigo y la incorporación de la prueba.

Al inicio de la audiencia, tanto la Fiscalía como los defensores Corvalán y Ghianni, consintieron el desestimiento de los testimoniales y la expresa oposición a que se incorporen por lectura, formulado oportunamente por Ignacio Galiano. Asimismo, propuesto por la acusación se requirió el testimonio de Héctor Campos, testigo al que el Tribunal convocó para la audiencia del próximo lunes 22 de septiembre a las 15.00 horas.

Luego de este testimonio, está previsto definir la incorporación de la prueba ofrecida oportunamente y en tal sentido, el Presidente del Tribunal insistió en que cada parte meritúe previo a la audiencia, la documental que quiere incorporar y que la presente preparada para ser leída, ya que una vez finalizada esta etapa se fijará la fecha de inicio de los alegatos.

En este proceso judicial, además de los Magistrados completan el Tribunal, el Fiscal de Cámara Fabricio Brogna López, los tres imputados y sus defensores: Felipe Carrasco junto a la Defensora Oficial Marta Ghianni y el Defensor Adjunto doctor Camilo Curi Antún; Melisa Belén Fernández Barrientos junto a su defensor particular. Edgardo Corvalán y Carlos Morales Toledo con el abogado particular, Ignacio Galiano: La querella, ejercida por Julieta Carmen Vinaya y Servilio Damián Martínez con el patrocinio de Eugenia Castro, no participa del debate.

Con respecto al hecho, según la imputación fiscal, “se atribuye a Felipe Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y su pareja Melisa Belén Fernández Barrientos, haber sido quienes en Viedma, el día 15 de junio de 2008, en horas no precisadas con exactitud pero ubicables en la madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, aproximadamente y en circunstancias de modo y lugar aún no determinadas con precisión, habrían dado muerte a Angel Atahualpa Martínez mediante un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22; que conforme las conclusiones de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámetro de 0,4 cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”, para luego abandonar su cuerpo, posiblemente ya sin vida, en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aproximadamente de la Avenida Perón. “

JUSTICIA RÍO NEGRO