Continúan vigentes los programas de apoyo al sector ganadero

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, informó que continúa abierta la inscripción para la segunda etapa del Programa de Maquinaria para Forraje, que fuera lanzado por el Gobernador Alberto Weretilneck a principios de septiembre.

También recordó que está disponible la línea de financiamiento para incorporación de genética, en el marco de las diversas exposiciones ganaderas que se realizan actualmente en la provincia.

Con respecto a la primera de las herramientas, señaló que, en función del éxito de la primera etapa del programa, que permitió financiar 22 equipos en toda la provincia, se coordinó una segunda fase con el Consejo Federal de Inversiones y Río Negro Fiduciaria que todavía está disponible para los productores interesados.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi, agregó que este financiamiento posibilita la compra de maquinaria tanto para producción como para procesamiento. “No solo se puede comprar un tractor, sembradora o cosechadora, también se permite que, aquellos productores que realizan engorde, puedan adquirir algún mixer para procesamiento de forraje”, afirmó el funcionario.

“Cuando se realizó el corrimiento de la barrera sanitaria el año pasado, a instancias del Ministro Lebed y del Gobernador Alberto Weretilneck, nos encontramos con que los productores tenían algunas falencias con la maquinaria que poseían para el desarrollo de forraje en las áreas bajo riego, ya que era obsoleta y no estaba en condiciones», explicó y aclaró que «así se diseñó este programa para acompañar a los productores y a aquellas empresas prestadoras de servicios que participaban en el desarrollo de las áreas irrigadas”.

Financiamiento de genética

Por otra parte, destacó que «en acuerdo con la Federación de Sociedades Rurales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se puso a disposición una línea de financiamiento para que los productores puedan incorporar genética en el marco de las diversas exposiciones ganaderas que se realizan en la provincia».

“Ya se desarrollaron las exposiciones de Río Colorado, Viedma y Conesa, donde hemos financiado a 25 productores por un total de 1.200.000 pesos y agregamos ahora otras 14 presentaciones por 80 mil pesos en Choele Choel», señaló Bassi.

Finalmente, informó que todavía está abierta la inscripción para acceder a esta línea de financiamiento durante la Expo Rural del Alto Valle que se realizará del 24 al 26 de octubre en General Roca. Los productores interesados deben acercarse a las sociedades rurales de sus localidades y contactarse con los técnicos del Programa Ganadero Bovino Provincial.