Di Giácomo y la gestión: «interés de los rionegrinos está por encima de eventuales diferencias

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, afirmó que “nosotros centralizamos nuestra tarea en la gestión y pensamos que el interés de los rionegrinos está por encima de eventuales diferencias”.

Lo dijo al destacar el cumplimiento de la mayoría de asistencias previstas en el plan de acción instrumentado a partir del fuerte temporal que se abatió en abril último en gran parte de la Provincia, y que implicó “una serie de aportes que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos”.

Enumeró en este marco desembolsos de hasta $500.000 por Municipio y de hasta $200.000 por Comisión de Fomento, aportes de 8 mil pesos por familia damnificada, “y todo lo que tiene que ver con el Plan Calor, la asistencia de garrafas, leña y otros combustibles”.

Mencionó dos situaciones en particular que requirieron un mayor accionar, como la refundación de Arroyo Ventana a una distancia de mayor resguardo a su localización original, lo que implicó planificar la ejecución de viviendas, la escuela, la comisaría y otras dependencias, así como la reconstrucción de Cerro Policía, que por el impacto del temporal sus calles de transformaron en cañadones.

Di Giácomo explicó que “hubo atención inmediata de la emergencia climática” y “por orden del gobernador Alberto Weretilneck, se estructuró un plan de acción que, por un lado, incluyó la asistencia a los Municipios, a partir de la propia presentación que hicieron de las problemáticas que tenían, y por otro lado se asistió a las Comisiones de Fomento en todas las tareas de reconstrucción, fundamentalmente caminos y viviendas”.

Agregó que “en una tercera instancia se instrumentó la asistencia directamente a las familias, que estuvo a cargo básicamente del Ministerio de Desarrollo Social”.

Destacó que “en estos pocos meses que pasaron desde el fuerte temporal que azotó la provincia, se cumplieron estas asistencias”.

“Estamos hablando de una serie de aportes que oscilan entre los 20 y $30.000.000, de acuerdo a que consideremos los distintos orígenes, como Vialidad Provincial, la cartera de Gobierno a través de sus direcciones de Municipios y de Comisiones de Fomento, Ministerio de Desarrollo Social, etcétera”, consignó.

Di Giácomo hizo hincapié que el plan de acción tuvo en cuenta dos cuestiones, “por un lado, la proximidad del invierno, lo cual significó poner en marcha y con premura todo lo que tiene que ver con el Plan Calor, la asistencia de garrafas, leña y otros combustibles, y, por otro lado, en un contacto directo que ya veníamos teniendo con cada comisionado y cada intendente, se estructuró un plan donde coordinamos todo lo que tiene que ver con salud, educación y acción social”.

Indicó que “esto implicó atender en un principio la emergencia, que significó de repente buscar un poblador que estaba aislado en determinado lugar, hasta lo que hoy todavía es la reconstrucción de todo un pueblo, como es el caso de Arroyo Ventana”.

El director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, explicitó que hubo un decreto del Poder Ejecutivo por el cual se otorgó hasta un monto de $500.000 a 19 municipios, “algunos del Alto Valle, la totalidad de la Región Sur y también de la Zona Atlántica, como Sierra Grande y San Antonio”.

Explicó que “esto sirvió para paliar las urgencias planteadas por el temporal, las primeras cosas que tuvieron que hacer los municipios, desde compra de chapas, hasta reparación de calles y asistencia a los pobladores”.

Informó además que “por este concepto se entregaron poco más de $8.100.000, el último de los cuales se terminó de entregar a Sierra Grande días atrás en el marco de unos convenios firmados en la Residencia de los Gobernadores”.

Ratificó que “ya le hemos pagado a todos los que nos demandaron el dinero para afectarlo a la emergencia.

En tanto, el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, informó además que con los mismos fines se entregaron sumas de hasta $200.000 a los parajes, destacando el operativo instrumentado “para la reconstrucción de Arroyo Ventana en su totalidad, donde el Estado está asignando 30 casas más otras 10 gestionadas desde esta Dirección en conjunto con el comisionado”.

Agregó que “en los distintos lugares el comisionado fue el responsable de hacer los relevamientos y en función de eso se armaron los expedientes para transferir los fondos, como se ha hecho, por ejemplo, a Treneta, Pilquiniyeu, Arroyo Los Berros, Yaminue, Arroyo Ventana, Mencue, Aguada Guzmán, Sierra Paileman y Colan Conhue”.

Indicó que “particularmente Cerro Policía requirió una asistencia particular por el impacto del temporal, se produjeron cañadones en las calles de 5 o 6 metros, lo que implicó trabajos de reconstrucción a nuevo y realización de obras de defensa y contención entre el pueblo y los cerros”.

Di Giácomo recordó además que “se entregaron aportes de $8.000 por familia, que se fueron haciendo efectivos prácticamente en todos los municipios y en las distintas comisiones de fomento, siempre con absoluta transparencia”.

Especificó en este sentido que “se elaboraron listas que presentaron los mismos intendentes y comisionados, y obviamente no hubo ningún tipo de discriminación respecto al color político de sus autoridades”.

Aseveró que “nosotros centralizamos nuestra tarea en la gestión y pensamos que el interés de los rionegrinos está por encima de eventuales diferencias, y por eso es que pudimos ver que prácticamente se ha asistido, dentro de las posibilidades provinciales, a todos por igual”.