Díaz solicitó mayor compromiso para resolver situación de Hospital Ramón Carrillo

Bariloche.- En el marco de la Acción de Amparo colectivo presentada por Nadina Díaz, la Defensora del Pueblo de Río Negro manifestó que la respuesta dada hasta el momento por el Ministerio de Salud de la provincia para mejorar la situación del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, es insuficiente.

Expresó la Defensora que «si bien se han realizado acciones favorables desde el mes de mayo, entendemos que la respuesta es insuficiente y falta un mayor compromiso para tomar medidas de suma importancia para dar respuesta a los problemas de fondo que impiden que el hospital funcione correctamente, garantizando el derecho a la salud de la población y la bioseguridad de los trabajadores» y añadió que «entre los puntos que esperamos con mayor expectativa están el acondicionamiento de los quirófanos con la resolución de la salida de emergencia y los problemas de calefacción, el arreglo de la sala de preparto de Maternidad, la compra del tomógrafo, el ingreso de más profesionales, que se garantice la entrega de insumos y la medicación para los pacientes de Salud Mental, entre otras cuestiones que afectan el funcionamiento diario», añadió.

Díaz realizó esas observaciones luego de analizar el informe que presentó el Ministerio de Salud en el que se detallan las obras realizadas hasta el mes de julio: se compró 1 camilla transporte, sillas de esterilización y motores de caldera. Se reparó el techo en el Sector Rayos y una puerta del Quirófano.

En materia de Seguridad Policial, se continúa pagando una custodia con presencia las 24 horas (no fue especificado el número de personal, las jornadas ni sectores cubiertos).

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En el sector de Archivo y Admisión se mejoró la iluminación y en Esterilización se entregaron sillas. Se cambió el tablero eléctrico en Oncología y se realizaron refacciones en el Servicio de Lavadero (no se especificaron las tareas desarrolladas).

Con respecto a los Centros de Salud se indicó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está realizando un relevamiento con el fin de definir un presupuesto para cada centro.. En el Centro Arrayanes, se entregó un recipiente para Residuos Patógenos y se concretó un plan de mejoras edilicias junto con la Junta Vecinal (pero no se dieron especificaciones).

Sobre el estado dominial de los Centros solo se aportó la lista con datos catastrales y titulares, información con la que ya se contaba. En este punto, Nadina Díaz manifestó la necesidad de que el Ministerio «asuma las acciones necesarias para garantizar la titularidad de todos y cada uno de los predios en los que funcionan, porque esto limita las posibilidades de gestión, ampliación y normal funcionamiento».

Por otra parte, el Ministerio dio a conocer un Plan y Agenda de Trabajo Anual para el período Julio 2014/Junio 2015 que abarca 4 sectores principales: recursos humanos, equipamiento, infraestructura e insumos y financiamiento.

Recursos Humanos: se informó que entre junio y diciembre de 2013 se incorporaron 33 agentes (no se especifica en qué áreas). Entre enero y julio de este año, se sumaron otros 29. Además, se reconoció que el hospital requiere de 91 agentes más y esas incorporaciones se realizarían entre agosto de 2014 y junio de 2015.

Ampliación y remodelación: en el mes de julio 2014 se publicó en el Boletín Oficial, el llamado a licitación para realizar obras de 4.585 m2 de construcción y la refuncionalización de 3.640 m2, existentes. El organismo a cargo de la gestión del crédito es la Unidad Provincial de Coordinación y Financiamiento Externo (UPCEFE). Se reconoce que tales obras son imprescindibles para dar respuesta integral, sustentable y con proyección a las futuras necesidades del hospital.

Fondo de Funcionamiento: Se reconocen mayores posibilidades de incrementar ingresos del Fondo de Obras Sociales y Plan Sumar aun no concretados. Se reconoce falta de tubo para quirófano y el acuerdo en tal sentido con la Cooperadora del Hospital, cuya adquisición se había proyectado para agosto 2014, sin novedades.

Terapia Intensiva: hay una obra de construcción de 109,45 m2 proyectada por el Ministerio de Obras para el segundo semestre de 2014, que duplicará la capacidad actual. Además, se gestionó ante Nación la entrega de equipamiento, para lo cual se debe primero culminar con las obras de ampliación.

Quirófanos: Se proyecta en conjunto con la cooperadora realizar un programa de acciones tendientes a dotar a los quirófanos de aire acondicionado, mampostería, construcción del quirófano 4, mejoras iluminación en general y en especial quirófano, readecuación de zona glutar-aldehido y colocación de campana extractora, mejoras de vestuarios, entre otros puntos aún sin concretar.

Mamógrafo: Se prevé la adquisición en el mes de septiembre octubre 2014.

Neonatología: Se acordó entrega de equipamiento en el segundo semestre 2014.

Sector Farmacia: Se prevé la implementación de un sistema informático que beneficiará su funcionamiento. Medicamentos: En septiembre de 2014 se prevé la entrega de una partida gestionada ante un solo proveedor.

Dijo Nadina Díaz que “el amparo judicial se presentó en la búsqueda de medidas urgentes e inmediatas tendientes a solucionar el estado y funcionamiento del hospital, a partir de ese momento, han transcurrido tres meses y sólo se ha cumplido con un mínimo de la totalidad de las deficiencias denunciadas, comprobadas y ratificadas a través de la inspección y recorrida llevadas a cabo.

Existen aún numerosas falencias, como la falta de personal para poder brindar un mínimo de atención en servicios básicos: médicos, enfermeras, administrativos, odontólogos, agentes sanitarios, operadores sociales, psicólogos, psiquiatras, mucamas, y mantenimiento.

Hay falta de equipamiento médico e insumos en general (tomógrafo, medicamentos) y en especial, la falta de un plan concreto y plazos ciertos de las obras de ampliación y refacción largamente demandadas y también el aumento de los recursos financieros para poder dar respuesta a la reciente demanda de pacientes, ausencias de salidas de emergencias, mayor capacidad y ampliación de los centros de salud, consultorios, sistema de comunicación, teléfonos, internet, movilidad y medidas de bioseguridad».