El 22 de septiembre comenzará en Río Negro el censo de docentes

Viedma.- El próximo lunes, 22 de septiembre, comenzará a desarrollarse en Río Negro el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) 2014, que se realiza cada diez años. Su concreción fue acordada por los 24 ministros de Educación de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Educación.

Para coordinar la realización del censo, visitó la provincia la directora de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de Nación, María Luz Albergucci, acompañada por la referente del equipo técnico de Formación y Estadística Nacional, Mónica Arale.

De acuerdo a lo pautado, hasta el 5 de octubre los directivos tendrán tiempo de realizar la primera etapa del censo, que consiste en la carga de datos a través de Internet. Del 27 de octubre al 9 de noviembre se concretará la Encuesta Censal y de Enseñanza, motivo por el cual las escuelas seleccionadas recibirán la visita de censistas.

La Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, destacó la realización de este operativo, «porque desde la última edición, en 2004, la realidad de la Provincia cambió sustancialmente. Tenemos más escuelas con Jornada Extendida y Completa; más salas de cuatro años; programas nacionales en marcha, lo que implica una ampliación del sistema».

«Es una actividad importante para poder planificar las acciones a futuro. Apostamos a que todas las escuelas puedan concretarlo on-line, para que los resultados estén a disposición más rápidamente, y así analizarlos y sistematizarlos. En aquellas regiones donde no hay conexión, el censo se hará en formato papel», indicó Silva.

Albergucci, en tanto, subrayó el acompañamiento de todas las jurisdicciones del país. «Todas las políticas públicas que se vienen implementando en estos últimos años incorporaron múltiples perfiles a la educación; por eso, en esta edición abrimos también la participación a todos los trabajadores no docentes que se relacionan con las escuelas».

La iniciativa fue aprobada por resolución Nº 218/14 del Consejo Federal de Educación y acompañada por el CPE. Se realizará en todos los establecimientos educativos del país, en todos los niveles y modalidades, tanto del sector estatal como privado.

GOBIERNO RÍO NEGRO