Elecciones del justicialismo: resultados definitivos

[tribulant_slideshow post_id=»94778″]Viedma (ADN).- Sin el condimento de la pelea política del gobernador Alberto Weretilneck con el justicialismo, las elecciones internas del PJ de hace una semana no hubieran generado mayores expectativas que las propias de un trámite administrativo para cumplir con las disposiciones legales de los partidos políticos.

El gobierno apoyó sin tapujos a dirigentes justicialistas que se sumaron al proyecto del mandatario, enfrentado con el presidente del PJ, Miguel Pichetto y los intendentes de General Roca, Martín Soria y de Bariloche María Martini y la mayoría de los intendentes. No tuvo éxito en esta patriada.

No es difícil deducir entonces que el primer perdedor de esta elección es Weretilneck, sin ser afiliado justicialista y sin haber participado directamente en ninguna lista de los comicios. El gobierno sólo ganó en tres localidades Lamarque, con el 63.1%, localidad que regentea el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo (uno de los pocos oficialistas que pude considerarse ganador); en Cinco Saltos donde que casi empató con el 48.8% y en Allen, por una mínima diferencia, donde ganó la lista de la intendenta y en una compulsa de tres listas.

Una elección que se llevó a cabo en 12 ciudades para elegir autoridades de unidades básicas y congresales no tendría que haber insumido tantos esfuerzos económicos ni dedicación de funcionarios que restaron tiempo a sus responsabilidades de Estado. La participación tampoco guardó relación con la inversión en recursos y horas de militancia. Votaron cerca de 12.760 afiliados.

Igual hay que aclarar que los números de los habilitados para votar tampoco son certeros, ya que los partidos políticos trabajan con padrones no depurados y desactualizados que no reflejan la verdadera participación en el partido. De esta manera, por ejemplo, en San Carlos de Bariloche votó sólo el 28.2% (el nivel más bajo de participación); en Roca, el 32.1 %; en Cipolletti, el 36% y mejora en Viedma, con el 56.2%. Esto tomando en cuenta las cuatro ciudades más importantes en cuanto a caudal de votantes.

Mirando el conjunto de localidades donde se votó, entre las con mayor participación se encuentran Lamarque, con el 73%; Choele Choel, con 67%; Sierra Grande, 62.1%; San Antonio Oeste, 53.6%; Río Colorado y Villa Regina con el 51%, Cinco Saltos, 48% y Allen 28.4 por ciento.

Las mejores performances de apoyo a Miguel Pichetto, estuvieron en Villa Regina, con el 73%; Roca, 66.9%; Sierra Grande, 59.1%; Río Colorado, 59%; Bariloche, 56.8% y Viedma, 54.4%.

Se observa también que en varias localidades la oposición al pichettismo fue dividida, como el caso de Bariloche, donde la lista apoyada por el gobernador Weretilneck salió última, apenas superó los 180 votos, con el 11.8 por ciento del padrón, situación similar se dio en Cipolletti, la ciudad del mandatario.
Un hecho curioso en estas elecciones fue la posición asumida por la legisladora Tania Lastra, que declaró públicamente que apoyó en General Roca, a Martín Soria, siendo acérrima defensora del gobernador Alberto Weretilneck.

Pero más llama la atención su argumentación cuando dijo que esa postura había sido por respeto al ex vicegobernador Carlos Peralta, cuando la viuda del dirigente roquense, Norma Torres, presentó una lista en los comicios con los colores Amarilla y Blanca, apoyando a Weretilneck y alcanzó el 31% de los sufragios contra el 66.9 de Soria(ADN).

villa-regina

viedma

sierra-grande

san-antonio

roca

río-colorado

lamarque

cipolletti

cinco-saltos

chele-choel

bariloche

allen