Foulkes criticó a Arquitectos y pidió a Pesatti revisar posible ayuda económica

Viedma (ADN).- El intendente José Luis Foulkes reconoció hoy que le decepcionó el accionar del Colegio de Arquitectos Zona Atlántica porque incumplió largamente con el proyecto de refuncionalización de un sector de la Manzana Histórica de Viedma y le pidió al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, que revise la posibilidad de otorgar fondos públicos a esa entidad. “Que se los de al Colegio para que se vaya a otra parte”, remarcó el jefe comunal local.

La semana pasada, Pesatti se reunió con directivos del Colegio de Arquitectos ante la “preocupación por las noticias vertidas recientemente sobre el posible desalojo” de la sede que ocupa la entidad, en el predio de la ex Capilla María Auxiliadora”, en pleno centro. Gran parte del sector está abandonado desde dos décadas.

Según fuentes oficiales, el Colegio de Arquitectos se comprometió a “avanzar en la reconstrucción de la Manzana Histórica”, pero hace más de 20 años que se está con esa historia.

Esta mañana, Foulkes dijo que “después de 20 años transcurridos, amén de cumplir o no, es un patrimonio público que tenemos ganas que forme parte de un esquema que sería la remodelación de la calle Buenos Aires, el arreglo de la plaza, la Manzana Histórica”.

“Yo pretendía que el Colegio de Arquitectos dijera: si me dan un añito más, ustedes pueden contemplar este esquema, pero como no hubo eso me decepcionó como Colegio e institución, porque le dimos la salida que pudimos tener y acordada de acuerdo a las necesidades”, agregó en declaraciones a FM Nativa.

“En esta segunda instancia, espero que sea por desconocimiento del vicegobernador Pedro Pesatti, empezamos un camino que es diferente”, remarcó.

“Lamentablemente, no quisieron (los arquitectos) acordar con nosotros una manera de poder devolver a la ciudad los 20 años que tuvieron; habrán puesto algo de plata, seguramente, pero no todas las instituciones de la ciudad tiene un lugar público” para que funcione como sede de la entidad.

“Ayer (domingo durante un acto oficial) le comenté a Pesatti que reviera la situación, porque no me parece adecuado que los fondos no vengan para beneficio de la ciudad; entonces que se los dé al Colegio para que se vaya a otro lado. Esto genera otro inconveniente frente la sociedad”.

“Queríamos una salida ordenada, previsible y con tiempo (con los arquitectos), pero lo único que obtuvimos es silencio y empezaron a realizar arreglos cuando ya estaban notificados que los podían hacer. Los mensajes son equivocados para la gente: ahora le van a dar plata, es ensuciar un poco la cancha en cosas que tienen que ser conversadas”, enfatizó Foulkes.

Señaló que “hay una fuerte equivocación por parte del Gobierno provincial o de Pesatti de haber hecho sin consultar a la Municipalidad. Estamos en situación de litigio y jamás me dijeron que en una reunión le iban a dar plata, es una locura, realmente”.

Contrastó: “La ciudad se merece ese lugar de la Manzana Histórica. Hubo alguna intervención, pero les dijimos que no las haga. Si quieren irse haciendo algo positivo, no estoy en contra, pero que esto no sirva para entorpecer las relaciones y generar cuestiones de litigio”, concluyó el intendente viedmense. (ADN)