Inician campaña de vacunación antirrábica en Viedma

Viedma.- Personal del Ministerio de Salud de la Provincia comenzará mañana martes, y hasta el jueves 2 de octubre, una campaña de vacunación antirrábica a perros y gatos en el barrio Independencia de Viedma.

La campaña, debido a la aparición de un caso positivo de rabia en un murciélago, comprenderá la zona de las calles Av. Pedro Giachino, Las Madreselvas, Sánchez y Ruta Nº 1 y contará con personal del Ministerio que visitará los domicilios dando información a la comunidad y vacunando a las mascotas de 9 a 13.30 y de 15 a 17.

En este sentido se indicó que los animales que no sean vacunados durante los tres días de campaña contra la rabia podrán ser inmunizados en la casilla de castraciones municipal.

Desde el Ministerio de Salud se recomiendan algunas medidas de prevención de esta enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y mamíferos.

Es muy importante vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad. Repetir la vacunación una vez al año durante toda la vida de la mascota.

En el caso de encontrar un murciélago caído no tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Hay que cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo.

Si la mascota tuvo contacto con el murciélago debe comunicarlo a salud ambiental o a su veterinario.

Si una persona es mordida por un murciélago hay que lavar la herida con agua y jabón y concurrir urgentemente al centro de salud más cercano.

¿Cómo se contagia la rabia?

Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de la enfermedad.

Para consultas dirigirse a Salud Ambiental, ubicada en Estrada y Lamadrid (Viedma) o contactarse a los teléfonos (02920) 430007 / 425300, o bien vía mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar