Justicia rechazó demanda de mujer oficial para que no sea juzgada por la Policía

Viedma (ADN).- Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la demanda que presentó una mujer policía para que sea juzgada por la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Provincial y no por la fuerza de seguridad rionegrina, en una causa por supuesto incumplimiento de funciones.

En el expediente consta que la oficial inspector Flavia Karina L. interpuso un recurso de amparo mandamus” contra la provincia de Río Negro (Policía y Servicio Penitenciario Provincial), a fin que “se ordene adoptar medidas conducentes para que sea juzgada por sus jueces naturales, conforme el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

Señaló que se ha formado en la Escuela Penitenciaria y su labor es exclusivamente en el Servicio Penitenciario Provincial y, por tal motivo, sostuvo en las causas administrativas en las que se la juzga debe serlo por su juez natural, esto es la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Provincial, no así por el de la Policía de Río Negro.

Desde la Justicia, se estimó que la oficial aludió a “consideraciones y conclusiones que se corresponden más con la resolución de un caso contencioso administrativo, prescindiendo del análisis propio que hace a la procedencia de esta excepcional garantía constitucional”.

“No basta con acreditar la violación a derechos constitucionalmente garantizados, sino que es menester demostrar la inexistencia de otras vías ordinarias aptas para la protección del derecho que se advierte vulnerado”, destacaron.

Concluyeron que ella “no ha demostrado en forma contundente la inexistencia o insuficiencia de otras vías que le permitan obtener la protección que pretende”. (ADN)