Media sanción al Día del Turismo Social impulsado por García Larraburu

Capital Federal.- El proyecto de la Senadora Silvina García Larraburu para declarar el día 20 de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Turismo Social” obtuvo media sanción en la última sesión legislativa del Senado.

La iniciativa busca destacar al Programa de Turismo Social, que depende del Ministerio de Turismo Social de la Nación y que está destinado a alumnos de Escuelas Públicas.

Sobre la propuesta, votada favorablemente en unanimidad por la Cámara Alta, la Senadora expresó su beneplácito y agregó que “debemos continuar legislando para dejar bases firmes al futuro de nuestros jóvenes, un Día Nacional del Turismo Social servirá para dar continuidad a estos programas, así como para achicar las brechas sociales y culturales apuntando siempre a la integración social”.

El Turismo Social surge por primera vez en 1950 con el gobierno de Juan Domingo Perón para que, mediante un programa de acceso, una multitud de argentinos de todas las clases sociales gozara de las riquezas turísticas de todo el país.

Actualmente, el programa está destinado a jóvenes provenientes de familias humildes que desean concretan su tan deseado viaje de egresados y se ven imposibilitados por cuestiones económicas. Comprende una estadía de cinco días, alojamiento, todas las comidas y actividades de intercambio con otros colegios del país en los complejos turísticos de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires o Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba.

Los alumnos sólo se costean el transporte y la Senadora, en conjunto con el Ministerio de Turismo, promociona y gestiona el programa para que todos los jóvenes puedan acceder al Turismo Social. “Estas iniciativas históricamente fueron los lazos de reconstrucción social, por ello soy una convencida de sumar e intervenir desde el Estado para que estos espacios sean recordados como derechos adquiridos e inamovibles para los ciudadanos”, consideró la rionegrina.

Cabe mencionar que la dirigente viene gestionando estos viajes para los jóvenes de Río Negro desde hace más de 10 años. En particular el año pasado viajaron más de 35 establecimientos, con un número de más de 4500 alumnos, que pudieron acceder a estas enriquecedoras experiencias.