Migani comprometió llamado a licitación para remediación del plomo en SAO

San Antonio Oeste.- La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani,confirmó al presidente del Concejo Deliberante de SAO, Claudio Palomequez, el compromiso de autorizar el llamado a licitación para la remediación del plomo en esa localidad.

Las razones que motivaron este diálogo entre la autoridad provincial y municipal estuvieron fundamentadas en que días atrás el Coordinador del GEAMIN Luis Ferpozzi informó que si no se realiza esta semana la licitación para la remediación, se perderá el financiamiento.

Además indicó que el plazo para la utilización de los fondos para las tareas de remediación vence en la semana entrante solicitando a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani la autorización para realizar la convocatoria a la Licitación Pública.

En relación al tema Palomequez indicó que “esta mañana me comunique con la Ingeniera Dina Migani, Secretaria de Ambiente de Desarrollo Sustentable donde le manifesté mi preocupación que corresponde a la gravedad de los plazos en que estamos trabajando”.

Además expresó el edil que “le manifesté que conocía las notas elevadas por parte del GEAMIN a la Secretaria de Ambiente, solicitando la autorización para hacer la publicación correspondiente a la licitación y comenzar con los plazos de la licitación como corresponde, que se vencen en esta semana y la gran preocupación que tenemos es que por favor se lleven delante la autorización”.

Agregó además que “Migani me manifestó su compromiso de poder realizarla en el día de la fecha, y a más tardar mañana a la mañana elevarla al GEAMIN la autorización para que pueda publicar, también le manifesté que observábamos que GEAMIN había extendido la atención en base a lo que se requería con la anterior resolución pero también entendíamos la cuestión de no poder sostener desde el programa específicamente lo que tiene que ver con todo el presupuesto del seguimiento de salud”.

“El plan de monitoreo de salud, y que en su oportunidad el Gobernador con el Secretario de Minería habían firmado convenio de contraprestación que podrían cubrir estos aspectos estarían a cargo de la provincia”.
“La aclaración fue por el hecho de que la Secretaría hacia un tiempo que había asumido y conociendo el proceso que se llevó adelante en el GEAMIN donde se establecía que el tema salud no iba a entrar bajo ningún punto de vista, el BID ya nos había informado a través del GEAMIN, que todo lo que tenía que ver con salud no entraba en un proceso de producción como es este” detalló el edil.

“También hablamos de otras cuestiones en donde le solicité que en futuras reuniones nos tuviera en cuenta como representantes de San Antonio Oeste, hubo un cambio de la resolución concretamente de medioambiente, somos respetuosos de la instituciones provinciales que consideren que hay que cambiar una resolución tomada, no vamos a poner discusión al respecto, lo que si nos gustaría es que cuando se discutan cuestiones que tengan que ver con nuestra localidad en un proceso de remediación donde estuvimos abiertos a todo la cuestión de participación ciudadana, consideramos que si hay participación y hay democracia nos gustaría que nos informaran porque en la última reunión no paso esto, pero hay que mirar para adelante y nos interesa las cuestiones de salud y bienestar de la población fundamentalmente”.

“No podemos perder esta oportunidad porque 5.000.0000 millones de dólares no los vamos a encontrar fácilmente ni en el municipio de San Antonio ni en la provincia para llevar adelante una remediación, confiamos en el compromiso de la secretaría de habilitar este llamado a licitación por un lado y por el otro de convocarnos a las reuniones que puedan ocurrir de aquí en adelante” puntualizó Palomequez.

Finalmente destacó nuevamente la confirmación por parte de Milani que “al término de esta tarde y mañana a la mañana su compromiso de autorizar el llamado a licitación”.