No prosperó demanda de policías por ascensos, después de sobreseimientos

Bariloche (ADN).- Tres empleados de la Policía de Río Negro demandaron a la provincia para se ordene la promoción a las jerarquías que les habrían podido corresponder durante el tiempo en que estuvieron inhabilitados para ascender, como consecuencia de las imputaciones en una causa penal en la que, finalmente, resultaron sobreseídos.

También pretendían el pago de las diferencias salariales correspondientes y la indemnización por daño moral y profesional ocasionado por “la irrazonable duración del proceso judicial seguido en su contra”.

Pero, la semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por los tres demandantes. Indicó que no agotaron la instancia administrativa previa.

En este caso, la Cámara del Trabajo de Bariloche “hizo lugar a la defensa de falta de agotamiento previo de la instancia administrativa opuesta por la provincia de Río Negro y, en consecuencia, rechazó la demanda entablada…”, consignó la resolución emitida el 28 de agosto.

Ante esa resolución, los tres empleados policiales presentaron un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, ahora rechazo por el máximo Tribunal judicial rionegrino.

De las constancias documentales se desprende que una vez firme el sobreseimiento dictado en la causa penal, por resolución Nº 3936 del 11/08/11 el jefe de Policía -de entonces- dictó también los respectivos sobreseimientos en el sumario administrativo instruido, en orden a “la falta grave prevista en el reglamento del régimen disciplinario policial vigente al momento de sustanciarse la investigación (haber cometido hechos o infracciones a los deberes inherentes a los agentes que estén previstos como delitos o contravenciones en la legislación”.

Se consideró que la cuestión referida a los ascensos retroactivos que eventualmente les habrían podido corresponder a los agentes sumariados no es propia del ámbito disciplinario y además debe ser resuelta con intervención de la Junta de Calificaciones, por lo que se apreció acertada la decisión del jefe de Policía al señalar que ello debía ser planteado en el marco de un reclamo autónomo, de cuya promoción y eventual resolución “no existe ninguna constancia incorporada a la causa”.(ADN)