Promueven acción penal por hecho ocurrido en complejo turístico

Bariloche.- El Fiscal Bernardo Campana a cargo de la Unidad Fiscal Temática Nº 1 promovió acción penal en las actuaciones iniciadas por el hecho ocurrido en el complejo turístico denominado «El Rebenque», el pasado 25 de Agosto de 2014 aproximadamente a las 19.00 horas en una excursión que realizaban estudiantes del colegio «Che Guevara» de Parque Avellaneda.

Luego de la denuncia efectuada por la madre de una estudiante, el Fiscal atribuyó a la persona de sexo masculino que se desempeñó como chófer en la fecha y lugar aludidos del vehículo automotor marca «Land Rover» modelo «Defender» actuar con imprudencia al guiar una excursión nocturna de vehículos 4 x 4.

En esas circunstancias, ascendieron al rodado estudiantes del establecimiento mencionado . Al subir, una de las jóvenes hizo saber al chófer que el vehículo no estaba en condiciones ya que los asientos no estaban fijos, se movían. Asimismo mencionó que los cascos proporcionados no se podían ajustar correctamente y que no había cinturones de seguridad. No obstante ello el chófer dio inicio a la excursión mencionando «vos no te preocupes que igual te voy a reventar».

La Promoción Fiscal indica que desde un comienzo el chófer condujo a una velocidad que hacía saltar a los pasajeros de sus asientos, pues los mismos no contaban con cinturones de seguridad en funcionamiento. Asimismo uno de ellos se desarmó y quienes viajaban en el mismo debieron sentarse sobre la estructura metálica . Se consigna que el recorrido por el establecimiento tuvo dos etapas, en la segunda, una de las estudiantes -quien estaba ubicada en el sector del asiento desarmado, golpeó fuertemente su cabeza contra el techo del rodado y rebotó en seco contra el asiento, situación que provocó lesiones de carácter grave -fractura de vértebras-. Queda detallado además que no obstante la insistencia de la estudiante para no continuar la marcha, el chófer recién detuvo la misma cuando todos los ocupantes así lo exigieron.

Campana consideró que la lesión padecida por la estudiante ocurrió por la imprudencia del chófer quien con las deficiencias que presentaba el automotor ya señaladas, a pesar de ello , dio inicio y continuó la excursión a su cargo con las consecuencias relatadas.

Por su parte el Juez de Instrucción Marcos Burgos una vez recibido el requerimiento de instrucción ha ordenado una pluralidad de medidas, entre ellas declaraciones testimoniales mediante exhorto. Asimismo ha ordenado practicar pericia mecánica del rodado secuestrado la cual tendrá por objeto determinar el estado detallado del mismo, tanto mecánicos como de mantenimiento (asientos, estructura en general ). Se ha requerido al Municipio de esta localidad informe al tribunal datos requeridos en relación a la excursión nocturna desarrollada (Autorizaciones otorgadas, licencias etc). A la persona imputada se la ha notificado de la sustentación de la causa y su imputación, previo a la citación de declaración indagatoria.