Prorrogan vigencia del procedimiento de mediación prejudicial

Viedma.- La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la ley que prorroga por un año más el plazo procesal establecido en la ley que instauró en Río Negro el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria, que inicialmente regiría por cinco años.

La legisladora Tania Lastra (FpV) fundamentó la iniciativa del Ejecutivo, votada en única vuelta. Explicó que la prórroga fue solicitada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, ante el reciente vencimiento de su vigencia. Además, recordó que se encuentra en análisis el proyecto remitido por el STJ que propone modificaciones a la ley de mediación prejudicial de la Provincia.

Al no haberse dado tratamiento legislativo al proyecto para sustituir íntegramente el texto de la ley de mediación, el Ejecutivo envió el proyecto para prorrogar el plazo por un año más “para no entorpecer el normal desenvolvimiento de la Justicia”.

Por su parte, Alejandro Betelú (ACD), quien también había presentado un proyecto con la misma finalidad -que fue agregado al expediente del proyecto aprobado-, fundamentó en el recinto que la mediación “es un instituto que trae mayor accesibilidad a la Justicia y descomprime las causas en los juzgados”, aseguró que la prórroga “le dará, por un ejercicio más, garantías a todos los mediadores y justiciables que se acerquen en una mediación, y una mayor certeza en la solución de sus coflictos”.

Fondo para Educación y Promoción Cooperativa

Por otra parte, el Parlamento sancionó una ley que readecua la norma por la cual Río Negro adhirió a la ley nacional que creó el “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa”, una herramienta que permite desarrollar las políticas de estado delineadas para el sector cooperativo de Río Negro.

La legisladora Roxana Fernández, presidente del bloque FpV, explicó los alcances de la iniciativa sancionada por unanimidad, impulsada por el Poder Ejecutivo.

La ley sustituye el artículo 4º de la ley E nº 3163, para habilitar una cuenta especial en la institución bancaria que opere como agente financiero de la Provincia, para el movimiento de los fondos provenientes de las leyes nacionales nº 23427 y 20337.

Con la sanción de la ley E Nº3163, Río Negro adhirió a la norma nacional (Nº23427) que creó el Fondo y la Comisión Provincial Mixta de Educación y Promoción Cooperativa.

Esta comisión debe administrar y aplicar los recursos provenientes de la ley nacional y mandar habilitar una cuenta especial en la Sucursal Viedma del Banco Nación Argentina. La ley provincial también especifica un Ministerio como autoridad de aplicación, que a la fecha no encuentra bajo su órbita las facultades de entender en la promoción y regulación de la actividad cooperativa en todo el ámbito provincial.

En la actualidad existe un conjunto de normas provinciales que establecen como agente financiero al Banco Patagonia S.A..

La ley confiere jerarquía legal operativa a la ley provincial y readecua la norma a efectos de la apertura de una cuenta especial en la institución bancaria que opere como agente financiero de la provincia, para el movimiento de los fondos provenientes de las leyes nº 23427 y 20337, como asimismo sea la ley de Ministerios quien determine la autoridad de aplicación.

El legislador radical Darío Berardi manifestó su acompañamiento a la iniciativa, aunque pidió revisar el funcionamiento del área de Cooperativas. Aseguró que presenta “grandes falencias” y remarcó que existe un bajo porcentaje de ejecución de sus recursos durante los últimos años.

LEGISLATURA RÍO NEGRO