Renunció Javier Grosfeld a la Subsecretaría de Recursos Forestales

Viedma (ADN).- Renunció el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Javier Edgardo Grosfeld. En la misiva al gobernador Weretilneck, el ex funcionario explicó que «me resulta éticamente imposible participar de un gobierno que, a partir de su respetable y reciente decisión personal, ha tomado un rumbo con cuyos principales lineamientos no me siento representado ni en lo ideológico, ni en la acción política».

La carta tiene fecha del 28 de agosto, y fue en enviada con copia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Haroldo Lebed. Anexada a la misma se encuentra un informe de gestión.

A continuación la renuncia textual:

Por la presente me dirijo a Ud. para presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Subsecretario de Recursos Forestales a partir del 1 de setiembre de 2014. Dicha decisión se fundamenta en que me resulta éticamente imposible participar de un gobierno que, a partir de su respetable y reciente decisión personal, ha tomado un rumbo con cuyos principales lineamientos no me siento representado ni en lo ideológico, ni en la acción política, y que fundamentalmente se contrapone abiertamente con este modelo nacional, iniciado por el Presidente Nestor Kirchner, que por sobre todas las cosas nos ha devuelto la DIGNIDAD como PUEBLO y el orgullo de sentirnos argentinos.
En el año 2002 fui uno de los primeros científicos en volver al país pensando en contribuir humildemente, con mis saberes adquiridos en el exterior, a atravesar la profunda crisis en la que estaba inmerso el país. Pasaron 10 años y de la mano del legislador Cesar Miguel y del Gobernador Carlos Soria, tuve la oportunidad de empezar a poner “el conocimiento” al servicio de “la gestión”, tratando de aportar ideas, pero sobre todo trabajo, al desarrollo forestal rionegrino. A pesar de tres cambios ministeriales, varios meses sin ministro y diversas vicisitudes políticas, hasta ahora he puesto el foco en continuar bregando por impulsar el sector forestal, que es considerado estratégico a nivel nacional e internacional, y que en el pasado ha contribuido al progreso de la fruticultura en Alto Valle y Valle Medio, al desarrollo económico local (como en Gral. Conesa) o ha sido precursora de pueblos en la zona andina a través de la instalación de los grandes aserraderos de décadas pasadas. Presenta una cadena de valor larga (con un enorme potencial de producción de empleos) productora de bienes con alto valor agregado. Sus magníficos y extensos bosques nativos, son el soporte de actividades turísticas y productivas, pero ante todo constituyen un bien común de todos los rionegrinos. Sin embargo, décadas de desfinanciamiento y una falta de visión política, sumieron al sector forestal rionegrino en una profunda crisis, de la cual resulta muy difícil recuperarse, siendo un gran desafío para cualquier gestión tratar de revertir esta tendencia negativa. En ese sentido, quiero agradecerle a ud. que haya sabido valorar su importancia dándole la jerarquía de Subsecretaria, y que me haya honrado designándome su responsable.
Desde un principio en la Subsecretaria nos propusimos recomponer el abandonado dialogo con el sector privado (cámaras madereras, forestadores y prestadores de servicios, sindicatos) y la sociedad en su conjunto (conformando la Mesa Forestal de Valles Irrigados y liderando el Concejo Consultivo de la Ley de Bosques donde están presentes asociaciones de productores, ONG´s, pueblos originarios, juntas vecinales, académicos, colegios profesionales y autoridades municipales, entre otros), ya que además de su importancia productiva, los bosques son de una alta sensibilidad social, como se refleja cada vez que hay una tala ilegal o un incendio forestal.
Pensando en que el Estado debe ayudar a recomponer el potencial productivo se gestionó un financiamiento importante de Nación, de más de 5 millones de pesos, para los desmantelados viveros provinciales, que recibieron equipamiento nuevo y contarán en los próximos meses con renovados invernáculos de última generación, pero que cuentan con personal insuficiente para su mantenimiento. Por otra parte, se gestionó y se aprobaron fondos del BID, para el establecimiento de un Centro de Producción y Servicios Forestales para la localidad de Gral. Conesa, donde se instalarán secaderos, briqueteadora y aserraderos modernos, así como un Centro de Capacitación en el Vivero Pomona de Valle Medio, por un monto de U$s 500.000. Convencidos que es necesario la tracción de la industria para desarrollar el sector foresto-industrial, con la ayuda del MAGyP, INTI y el Ministerio de Industria hemos gestionado la venida de expertos PyMES y consultorías especializadas para realizar un diagnóstico de la capacidad instalada y mejorar la productividad de la cadena de valor, que presenta un serio atraso tecnológico y que necesita de bienes de capital y de trabajo para no seguir declinando. Complementariamente se trabajó con el INTA, CONICET
(PROCODAS), MAGyP, Parques Nacionales, MSCB y las Cámaras de Madereros para el desarrollo de soluciones habitacionales que usen preferentemente madera local, tanto en planes sociales como en mobiliario urbano; así como poder abastecer al Plan Calor con productos salidos de las forestaciones abandonadas, mejorando consecuentemente su estado sanitario y potencial productivo. Además se planteó a nivel nacional la problemática de la madera ingresada por el Régimen de Admisión Temporaria desde Chile, sin pago de aranceles aduaneros, que constituye una seria amenaza a la competitividad del sector foresto-industrial.
De manera prioritaria se trabajó para poner en operatividad el Fondo Fiduciario de Desarrollo Forestal, creado por ley hace muchos años, llamado a constituir el motor impulsor de las actividades de forestación a través del Programa de Prefinanciación, como sucede en nuestras provincias vecinas, y cuyo partida inicial de 1 millón de pesos sería el primer aporte directo al sector por parte del Estado Provincial en años, en contraste con el resto de las actividades productivas provinciales que anualmente reciben millonarios subsidios.
Desde el punto de vista institucional, luego de muchas idas y venidas se logró concretar el financiamiento del PROSAP para el fortalecimiento del Servicio Forestal Andino (SFA) y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendio Forestales (SPLIF) por un monto de 5,3 millones de U$s, que permitirá la construcción de la Central Bariloche y la subcentral El Foyel, así como la remodelación de todas las instalaciones del SFA y el SPLIF; comenzando su ejecución en agosto de este año con la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial y los procesos licitatorios para la compra de vehículos y equipamiento, la capacitación del personal y la revisión de la normativa vigente que data del año 1972. Además se pusieron en marcha diferentes convenios: con la UNRN para la utilización de los viveros por parte de alumnos y docentes; con la Policía Provincial para coordinar tareas de fiscalización, con la CONAE para el uso de imágenes satelitales y capacitación; con INVAP para la provisión de cámaras de detección temprana de incendios, y con los municipios de Bariloche, El Bolsón y Viedma; por otra parte se suministraron plantas a precio promocional para el arbolado urbano de numerosas localidades de nuestra provincia o directamente se han realizado las forestaciones junto con escuelas, juntas vecinales o municipios. Entre diversos proyectos que hemos generado, impulsado y/o estamos ejecutando cabe mencionar la creación del Laboratorio de Reproducción Meristemática de plantas xerófilas en el Vivero Viedma, que permitirá proveer de miles de plantas para la remediación ambiental de la industria petrolera, y del primer Banco de Semillas Forestales a nivel provincial, que funciona en el Jardín Botánico Bariloche.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, logramos revertir la máxima “Neuquén hace, Chubut copia y Río Negro mira”, siendo nuestra gestión un referente a nivel nacional de cómo se debe administrar y gestionar los fondos para la conservación y uso sustentable de los bosques rionegrinos, aportando entre productores rurales, municipios, comunidades originarias y proyectos institucionales una cifra de 13,9 millones de pesos distribuidos en 191 proyectos, que abarcan más del 60% de la superficie boscosa andina (siendo la media a nivel nacional un 10%).
Además hemos recibido 6,3 millones de fortalecimiento institucional que sirvieron para conformar la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos (UEP-PBN), compra de vehículos y equipamiento, y el sostenimiento de proyectos institucionales relacionados con las reservas forestales y naturales provinciales. En la búsqueda de los mayores consensos se ha trabajado junto al Concejo Consultivo en la elaboración de criterios de zonificación para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), cuyo mapa está en proceso de finalización para ser enviado a la legislatura. Además se ha elaborado una propuesta para incorporar unas 500.000 has de bosques del espinal rionegrino al OTBN. Como ud. está al tanto, el retraso en la presentación del nuevo OTBN provincial, establecido por la ley N° 3552 para mediados del año 2012, se originó en la disputa legal respecto del desarrollo del Centro Invernal Co. Perito Moreno, en el cual el accionar de la UEP-PBN que he coordinado, tuvo siempre como objetivo lograr un proyecto de desarrollo sustentable de las actividades deportivas, en el estricto marco de la normativa vigente.
Respecto de la protección de nuestros bosques, se ha velado conjuntamente con SENASA para controlar la plaga Sirex, se ha realizado en Bariloche el Primer Congreso de Sanidad Forestal, y se han gestionado el financiamiento de un estudio sobre los riesgos socioambientales asociados a zonas de interfase urbano-forestal, resultado del crecimiento urbano desmedido a expensas de los ecosistemas forestales, y cuyos principales impactos negativos son el aumento de los riesgos de incendios, aludes, inundaciones, etc. Pero en este aspecto quiero principalmente destacar el accionar del SPLIF, tanto en la prevención como en la combate directo, que en los últimos años ha permitido reducir significativamente la superficie afectada por incendios forestales en la provincia, siendo Río Negro la jurisdicción provincial con mayor número de incidentes, con más de 1000 focos anuales en promedio. En ese sentido, y a pesar de las dificultades presupuestarias y propias de la administración, quiero agradecerle la decisión de mejorar las condiciones laborales de los dedicados combatientes de incendios forestales, a partir de la anualización de sus contratos, el aumento de su adicional especifico y la promoción de un Régimen Especial para el Personal del SPLIF, que todavía espera ser remitido a la Legislatura. Cabe destacar que personal del SPLIF ha participado del reparto de más de 60.000 garrafas sociales en Bariloche, cuya distribución impacta en una menor presión sobre la leña extraída del bosque nativo; y ha colaborado exitosamente en diferentes emergencias en la Línea Sur, en Bariloche en ocasión del corte del suministro de gas, y en los incendios forestales de grandes proporciones en Neuquén y Jujuy; sin soslayar las continuas ayudas brindadas a diferentes localidades, comunidades y pobladores de la zona cordillerana. En esta gestión también hemos recibido modernas autobombas todo terreno y financiamiento por parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, así como la instalación de tanques de agua en el terreno que facilitan el combate.
Sin ser exhaustivo, el presente resumen de las acciones realizadas en estos pocos más de 2 años y medio de una gestión de puertas abiertas, se enmarcan en las directivas que nos hemos trazado al asumir la tarea, y me parece fundamental explicitarlas como balance de la labor realizada, ante Ud como máxima autoridad de nuestra provincia, y ante la ciudadanía rionegrina, que en definitiva con sus impuestos financia el accionar del Estado. A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, como la falta de financiamiento provincial adecuado, un marco administrativo muy engorroso y lento, escasez de personal y deficiencias en su capacitación, estructuras reducidas a su mínima expresión (por ejemplo el Servicio Forestal de Zonas Áridas, encargado de controlar la desertificación en más de 4 millones de hectáreas sólo consta de una persona), falta de coordinación inter-institucional, normativas contrapuestas o que responden a paradigmas forestales ya perimidos, deficiencias severas en la fiscalización que facilitan el robo de madera, infraestructura obsoleta, equipamiento insuficiente, entre otros problemas; en lo personal creo que fundamentalmente hemos podido delinear algunas líneas gruesas para revertir el largo proceso de deterioro institucional y productivo que atraviesa el sector. El camino está planteado y espero que los responsables que ud elija para continuarlo sepan comprender la complejidad del sector y trabajen día a día para superar las innumerables dificultades que van surgiendo.
Por último, quiero agradecer fundamentalmente a todo el personal de la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal, del Servicio de Prevención y Lucha de Incendios Forestales y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca (algun día espero sea … MAGP y Bosques?), a los extensionistas forestales, al personal de la UEP-PBN y de la UEP PROSAP, y a todos aquellos quienes a pesar de lógicas diferencias ideológicas y el hartazgo de sentirse relegados por años, siempre han colaborado y trabajado codo a codo confiando en que vale la pena comprometerse a ponerle el hombro a una construcción colectiva para mejorar el sector forestal rionegrino.