Sodero Nievas arrastra a todos en su afán de no presentarse a la Justicia

SODEROGANADORViedma (ADN).- El ex titular del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, está arrastrando a parlamentarios, abogados, policías, periodistas y todo el sistema institucional, en su afán de no querer presentarse a declarar ante un juez rionegrino.
Sodero Nievas está investigado en una causa que muchos consideran menor. Sin embargo, en vez de aclarar la situación, el magistrado optó por no declarar y en cambio presentó una serie de recursos judiciales y cuestionamientos al juez.

Tanto la Cámara como el propio STJ ratificaron que sea el magistrado Favio Igoldi quien debe ser el que continúe con la causa, no sin antes encomendarle rectificaciones a su proceder.

Pero la actitud del ex juez Sodero Nievas es más grave aún, porque no es un ciudadano común y está enviando una confusa señal a‎ la sociedad. Además cuenta con el privilegio del 82 por ciento móvil de jubilación, para lo cual está condicionado por su situación de estado judicial, que significa que puede ser convocado al Poder Judicial en cualquier momento.

Con su actitud está dejando muy mal parados a parlamentarios y legisladores que han salido a apoyarlo, cuestionado al juez Igoldi y afimando que se necesita otro magistrado “imparcial”.

Por ejemplo, Alejandro Marinao, titular del Bloque Eva Perón, dijo: “Obviamente Sodero Nievas no tiene privilegios y debe comparecer ante el magistrado. Sin embargo percibimos por parte del juez Favio Igoldi cierta animadversión hacia el ex titular del Superior Tribunal”.

Por su parte el senador nacional Miguel Pichetto afirmó que “hay una verdadera injusticia y un trato que no corresponde para un hombre que estuvo 12 años en el máximo tribunal de justicia; y digo esto sin que parezca que Sodero Nievas tenga que tener un privilegio, en su momento va a tener que declarar y tendrá que asumir su defensa frente a un juez que sea imparcial, no frente a un juez que evidentemente lo quiere perjudicar”.

Este fin de semana Sodero Nievas tuvo la oportunidad de presentarse ante otro juez, Guillermo Bustamante, quien el viernes concedió la eximición de prisión a Sodero Nievas, en el marco del expediente 29774/01.

Bustamante fijó fecha para tomarle declaración indagatoria el día 19 de septiembre de 2014 a partir de las 11,00 horas.

Pero igual Sodero Nievas no se presentó, con lo cual el argumento de las críticas contra el juez Igoldi se cayeron y dejó mal parados a los políticos que sustentaban la tesis de que la no presentación respondía a la desconfianza que existía con el juez.

Está claro que Sodero Nieva no quiere presentarse a colaborar con la Justicia, a pesar de los consejos de amigos y de su propio abogado defensor.

Actualmente la orden de detención para obligarlo a presentarse con la fuerza pública está vigente y esto compromete también a la Policía, que tiene que cumplir cuanto antes este pedido de la Justicia.

Otros de los afectados por la actitud de Sodero Nievas es su propia esposa Claudia Peter y su abogado, Néstor Torres, quienes quedaron en el medio de un “papelón” producto del envío de un correo a varios medios de prensa con el título “Octavo mandamiento – Vivir en la verdad” y que terminó en una desmentida sobre la autoría y en una singular causa penal.

Según podo conocer ADN, el ex magistrado podría encontrase en la provincia de Buenos Aires, lo que complicaría aún más la situación, porque involucra a otra jurisdicción y, de ser detenido, podría pasar varios días preso en espera de la concreción de verificación de datos y posterior envío de comisión policial a buscarlo (ADN).