Solicitan regular el regimen salarial de trabajadores rurales de Rio Negro

Viedma.- Los legisladores Héctor Funes del Bloque Alianza Concertación y Tania Lastra del Frente para la Victoria solicitaron tanto a los representantes rionegrinos en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, como al Parlamento Patagónico que promuevan, en los términos de los artículos subsiguientes, una legislación que establezca un nuevo marco regulatorio salarial para los trabajadores rurales que presten servicios en la Provincia de Río Negro.

También sugirieron establecer un coeficiente de incremento salarial por zona desfavorable para los trabajadores rurales que prestan servicios en las provincias de Río Negro. Dicho incremento será del 20% (1,20) y se aplicará tanto sobre el monto del salario mínimo que fije la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para el peón general, como así también, respecto de la retribución fijada para cada una de las categorías y especialidades que se contemplen en los distintos acuerdos salariales a los que arribe la mencionada Comisión o se establezca en el Convenio Colectivo de Trabajo respectivo, regido por la ley 14.250.

“Este coeficiente de incremento también se aplicará a la prestación económica por desempleo establecida en el art. 16 inc. a) de la ley 25.191 y art. 119 inc. a) de la ley 24.013, cuando la última tarea desarrollada que haya generado el derecho a la prestación por desempleo, se encuentre contenida en los regímenes establecidos en el artículo siguiende de la norma”, detalló Funes.

El legislador agregó que será considerado trabajador rural todo aquel trabajador que desempeñe tareas agrarias relacionadas principal o accesoriamente con la actividad rural en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrícola, frutícola, hortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, conforme el Régimen de Trabajo Agrario establecido en ley 26.727, incluyéndose también a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas, comprendidos en la ley 23.808.

«El incremento salarial dispuesto, solo será susceptible de los descuentos que correspondan al pago de los aportes con destino a los distintos subsistemas de la Seguridad Social, no pudiendo ser gravados con impuesto alguno” destacó Héctor Funes.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene varios objetivos centrales que abarcan tanto, conceptos geo-políticos, como otros reivindicativos de uno de los sectores humildes de nuestra sociedad, como son los trabajadores rurales. A su vez, es necesario recordar que el costo de vida en la región Patagónica es mucho más alto que en el centro y norte del país. Esta conocida circunstancia, está relacionada con varios factores económicos, entre ellos debemos destacar la incidencia del mayor costo de los fletes, teniendo en cuenta, por ejemplo, que muchos de los alimentos que se venden en nuestro Sur, se producen a centenares o miles de kilómetros del lugar de consumo. Ese y otros rubros, se ven afectados por la mayor demanda, muchas veces inestable, del personal afectado a la actividad petrolera y minera que, por las características de su labor, tienen una retribución mayor que el resto de los trabajadores.

Funes subrayó que por las ventajas de vivir en una ciudad o en una gran ciudad, como es la Capital Federal, no se pueden comparar con lo que sucede en el interior profundo de la Nación y si al menos no se comienza a compensar esas marcadas diferencias, no será posible poblar equilibradamente nuestro territorio.

“A quienes trabajan en el territorio patagónico es preciso ofrecerles condiciones de vida y de trabajo que impliquen un auténtico trato igualitario respecto de quienes habitan otras zonas con clima más benigno para la vida humana” finalizó el legislador.

PRENSA BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN