Taller «Medidas excepcionales de protección de niñas, niños y adolescentes»

Roca.- Durante los días 11 y 12 de setiembre se desarrolló en General Roca el taller «Medidas excepcionales de protección de niñas, niños y adolescentes», organizado por el Poder Judicial de Río Negro. La capacitación estuvo a cargo de la defensora General del Poder Judicial Rita Custet LLambí y la jueza de Familia Andrea Tormena

Estuvo destinada a jueces de Familia y secretarios; defensores de Pobres y Ausentes, defensores de Menores, defensores Adjuntos de la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.

La actividad se desarrolló como parte del programa de formación continua para Magistrados Funcionarios y Empleados que lleva a cabo la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro. Participaron asimismo funcionarios y técnicos de Promoción Familiar.

Profundizar conocimientos sobre «Medidas Excepcionales de Protección», «Debido Proceso Administrativo y Judicial», «Interés Superior del Niño, determinación técnica: pautas legales y estándares convencionales», fueron los ejes temáticos del encuentro.

Como objetivo inmediato se postuló modificar las prácticas del sistema tutelar y su ajuste al nuevo sistema de protección integral conforme parámetros difundidos a nivel internacional. El trabajo apeló a que cada organismo que integra el sistema conozca con detalle cual es el rol diferenciado que le cabe, por ello se invitó a operadores del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron 120 personas y con modalidad de taller se trabajó en grupo con exposiciones finales de alta calidad profesional que unieron la base teórica de las normas citadas con casos prácticos.

Cabe destacar que está previsto replicar este taller en forma próxima en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sede de la Tercera Circunscripción Judicial.