Trabajo hospitalario para la detección oportuna de casos de sífilis en Viedma

Viedma.- El hospital Artémides Zatti de Viedma realizó hoy un taller de detección de enfermedades de transmisión sexual destinado a su personal. La actividad fue coordinada por miembros de “El Galpón”, la Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de ese nosocomio.

La actividad se organizó ante la preocupación generada por el resurgimiento de casos de sífilis en la ciudad. Se dio en un marco de charla, reflexión y de preguntas, acerca de dicha patología, como lugar de partida para generar nuevas estrategias y reforzar las acciones llevadas a cabo durante el año.

La coordinadora de la Unidad de SIDA y ETS, Nelly Costa y la infectóloga Valeria Cévoli, disertaron sobre el tema, haciendo un recorrido del surgimiento de la enfermedad y mostrando el resurgimiento de casos de sífilis en la ciudad, como punto de partida para hacer hincapié en la detección precoz de casos en Viedma.

Nelly Costa expresó que lograron instalar el tema en el sistema de salud público y en los trabajadores del hospital Zatti, y que a través de la planilla epidemiológica, el servicio de consejería y la atención de los médicos se han detectado muchos casos de sífilis.

Agregó que hay datos que no se registran porque las personas niegan las enfermedades de transmisión sexual y faltan registros del privado. “Cada un caso captado, hay tres que no se saben” señaló Nelly Costa.

La sífilis es una enfermedad que se puede adquirir a través de relaciones sexuales, de manera congénita, por una lesión, una transfusión de sangre o por la lactancia (lesión en la mama o el pezón). Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Se la llama “la gran imitadora” porque tiene variados síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

Se puede prevenir con el uso correcto de preservativos en las relaciones sexuales, se diagnostica con un test rápido llamado VDRL, y se trata con un antibiótico llamado penicilina.

Más información se puede recabar llamando al 2920-420307, en los centros de Salud y en “El Galpón” del hospital Zatti.

Además de la realización del test en forma gratuita y confidencial, la Unidad de Sida y ETS brinda consejerías para la prevención o tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.