Unánime aprobación del proyecto de paritarias para empleados judiciales

Viedma.- La Legislatura dio hoy aprobación unánime, en primera vuelta parlamentaria, al proyecto de ley que establece convenciones colectivas en el ámbito del Poder Judicial. Su tratamiento fue acompañado por los representantes de la conducción gremial de SITRAJUR y empleados judiciales que ocuparon la bandeja superior del recinto.

La legisladora Tania Lastra fue la vocera en Cámara de la iniciativa que reflotó tras su caducidad, y que con modificaciones consensuadas en Comisiones con el gremio, obtuvo el aval parlamentario que se expresó, por primera vez en el Parlamento rionegrino, mediante voto nominal electrónico.

Luego de una explicación pormenorizada del articulado de la norma en tratamiento, Lastra expresó un encendido discurso de reconocimiento a la lucha de los trabajadores del sector, repasó la tarea parlamentaria en comisiones, destacó el apoyo de todos los legisladores que participaron en las discusiones, e hizo referencia a los encuentros mantenidos con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia que permitieron consensuar lo que los empleados judiciales ya habían avalado.

Seguidamente agradeció la presencia del titular del gremio, Pablo Barreno y de los empleados del Poder Judicial, y reconoció la historia de la lucha que, desde las anteriores conducciones, viene desarrollando SITRAJUR en reclamo de las paritarias y otras reivindicaciones.

Lastra afirmó que la aprobación de este proyecto «tiene una trascendencia histórica, fundamentalmente por ser el único sector de trabajadores argentinos a los que se les niegan estos derechos» y felicitó al sindicato por su perseverancia «pese a que en el 2011 ya había caducado, pero ello no significó que abandonaran la lucha».

Indicó que «fue archivado por la mezquindad de quien nunca lo trató en comisiones en connivencia con las corporaciones que siempre se negaron a atender el reclamo de los judiciales», pero «cuando creíamos que habíamos agotado todas las instancias para lograr este reconocimiento, vino este gobierno a revindicar esta conquista».

La legisladora convocó «a no bajar los brazos y a emprender juntos una lucha que permita alcanzar la satisfacción plena de quienes son la columna vertebral del Poder Judicial» y a «defender este triunfo y divulgarlo en todos los ámbitos», entre ellos «los magistrados, abogados, organismos de derechos humanos y demás gremios estatales», para dejar en claro «quiénes están a favor y quiénes se oponen a una provincia y a un país verdaderamente democrático y equitativo, en donde impera la justicia social, la paz y la libertad», así como «quiénes están a favor y quiénes en contra de los trabajadores».

Seguidamente, con coincidentes argumentos a favor, y una advertencia de que «la lucha no ha terminado», por eventuales presiones que puedan surgir hasta su tratamiento en segunda vuelta y la consecuente sanción de la ley, se expresaron sucesivamente los legisladores Héctor López (FpV), Ricardo Ledo (UporRN), Jorge Ocampos (ARI), Adrián Casadei (ACD), Alejandro Marinao (FpV), Silvia Horne (FpV), Bautista Mendioroz (ACD), Facundo López (FpV), Arabela Carreras (FpV) y Roxana Fernández (FpV).

Alcances de la norma

Su aplicación alcanzará a los empleados del Poder Judicial, entendiéndose por tales a todos sus agentes, independientemente de las categorías y escalafones en los que revistan, aunque especifica varias excepciones para funcionarios seleccionados por el Consejo de la Magistratura y otros comprendidos en diferentes normas.

La representación de los empleados judiciales será ejercida por la entidad sindical con personería gremial más representativa. El Poder Judicial estará representado por el Superior Tribunal de Justicia o por los magistrados o funcionarios que a tal efecto se designen.

La negociación colectiva comprenderá todas las condiciones de trabajo que integran la relación de empleo, considerando especialmente el regimen de ingreso y egreso, de remuneraciones, la carrera judicial, las condiciones y medio ambiente en el trabajo, las garantías del regimen disciplinario, capacitación laboral, licencias, y mecanismos de auto composición de conflicto, entre otras.

Por su parte, el radicalismo destacó la aprobación de las paritarias para judiciales.

El Bloque de la Concertación acompañó con el voto positivo. El legislador Adrián Casadei destacó el rol de la Democracia -mas allá de los gobiernos que han pasado-. “La democracia nos permite expresarnos, nos permite reclamar” mencionó y agregó “escuchábamos hoy en los homenajes hablar de las dictaduras militares y en ninguna de ellas esto hubiese sido posible, ninguna dictadura le hubiese reconocido este derecho a los trabajadores judiciales”.

Recordó el legislador que en el 2009, había un proyecto anterior que hoy cumple cinco años, siendo presidente del bloque radical presentó un proyecto con el objetivo de crear una comisión que estaba integrada por todos los poderes y también por supuesto por el Poder Judicial, la creación de esa comisión tuvo muchos vaivenes, muchísimo debate y tuvo y todavía tiene que superar resistencias internas, resistencias de nosotros mismos, esa comisión en el año 2011 elaboró un proyecto de ley que es muy similar al que hoy estamos aprobando. “Quiero destacar no sólo el merito de la democracia sino fundamentalmente el mérito de los trabajadores del Poder Judicial, que hace cinco años en forma constante vienen reclamando por este proyecto, pero desde mucho antes vienen pidiendo por el derecho a las paritarias”.

“Las resistencias no caducan y seguramente luego de esta aprobación en primera vuelta seguramente la resistencia va a ser aún mayor, entonces quiero que estemos todos atentos para ponernos de acuerdo, superar esas resistencias y que en quince días podamos aprobarlo en segunda vuelta”, expresó Casadei.

Finalmente reconoció a las actuales autoridades, a Pablo Barreno y a toda su comisión, a todos los trabajadores, y también a los anteriores miembros del SITRAJUR.

Mendioroz apoyó la iniciativa e instó a aprobar la sindicalización policial

El presidente del bloque de la Concertación Bautista Mendioroz, también destacó la aprobación de la iniciativa y expresó que “la democracia crea un ámbito indispensable para que las instituciones, los trabajadores y la patronal, puedan encontrar un camino que armonice su relación y por supuesto forma un espacio indispensable para salvaguardar los derechos del sector más débil que es el trabajador”.

Coincidió con Casadei y mencionó: “hoy la vamos a aprobar en primera vuelta y seguramente van a aparecer discusiones y resistencias y por ello debemos mantener nuestro compromiso para sostener este proyecto que hoy estamos tratando”.

“Sin duda esto fortalece a nuestra democracia, a esta última etapa del proceso democrático que se inició con Raúl Alfonsín allá por 1983 y quiero recordar que hace muy poco presentamos un proyecto de ley que autoriza a la fuerza de seguridad, a la Policía de la provincia de Río Negro a sindicalizarse” y agregó «existe el compromiso de dar tratamiento a este proyecto antes de fin de año».

“Seguramente esto implica un cambio cultural, pero debemos animarnos a hacerlo, porque también va a armonizar la relación entre nuestra policía y la patronal, seguramente va a evitar situaciones como las que vivimos en diciembre del año pasado -en nuestra y otras provincias de nuestro país-, y por supuesto que además de defender todos los derechos del trabajador, no sólo el salarial, pone fuertes limitaciones al derecho de huelga, porque tenemos claro que la policía es una fuerza de seguridad y siempre debe garantizar la seguridad del ciudadano”, dijo para finalizar Bautista Mendioroz.

Roberto Vargas expresó que “el sindicalismo tiene razón de ser si puede discutir en paritarias”

El legislador del Frente para la Victoria- Bloque Eva Perón, Vargas sostuvo que “ninguna organización sindical tendría razón de ser si no puede discutir una paritaria”.

Vargas celebró los logros alcanzados por los trabajadores del Poder Judicial de Río Negro que a partir de ahora podrán discutir y defender sus derechos laborales en una paritaria.

El legislador, recordó que el Peronismo fue el principal defensor de los derechos laborales dándole una destacada participación y reivindicación a los sindicatos facilitándole la organización y las herramientas para que los trabajadores puedan discutir y hacer valer sus derechos ante el Estado.

“Acompañar como legislador el Proyecto de Ley de Convenciones Colectivas en el ámbito de Poder Judicial que se aprobó hoy por unanimidad, es acentuar mi condición de peronista y leal a la causa del general Perón y Eva los dos referentes máximos de la defensa y el sentir del obrero”, puntualizó Vargas.

Marinao reivindicó a los trabajadores judiciales, a legisladores y al Gral Perón

En su alocución a favor de aprobar en primera vuelta el proyecto de ley sobre Convenciones Colectivas de trabajo en el ámbito del poder judicial de la Provincia de Río Negro, el presidente del Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao, destacó la lucha incansable de los trabajadores para obtener este logro, así como la labor del Parlamento en su conjunto.

“Tenemos que destacar y reivindicar el proceso que ha tenido este proyecto, que es hoy de los trabajadores y para los trabajadores. Como primera reivindicación es la perseverancia y la lucha de los trabajadores judiciales en la conducción anterior, donde el compañero Pablo Barreno era Secretario adjunto y la actual conduccion donde es el Secretario y en él la representación de esa perseverancia a todos los trabajadores judiciales de Río Negro”.

Además de la reivindicación, también hubo un instante para la crítica por la demora en que este proyecto llegara a ser debatido en el recinto. Al respecto dijo: “También hay que destacar la receptividad y la apertura que ha tenido el gobierno en este momento, porque nobleza obliga, este proyecto caduca y pierde estado parlamentario en la comisión que preside la legisladora Lastra, porque era otro momento que vivía la provincia y otras situaciones que se iban sucediendo en el poder judicial”.

“Desde ya que hay muchos intereses para que los trabajadores no vayan ganando derechos y este proyecto que hoy se va a transformar en ley, es un avance enorme en derechos, en inclusión, en derecho de discusión que va a tener el trabajador judicial con la conducción del poder judicial y de sentarse par a par y discutir todas las cuestiones que hacen a su situación y a su derecho como trabajadores”.

Idas y vueltas de un proyecto importante

Durante su defensa, Marinao realizó un breve recorrido por los diferentes pasos que este proyecto dio en la legislatura, destacando la labor especial de dos legisladores, como Silvia Horne por el peronismo y Maria Meana por el radicalismo “ ellas, junto con los representantes del sindicato se pusieron la comisión de trabajo al hombro y lograron , allá por julio del 2011 sacar dictamen de esa comisión, que el parlamento le había encomendado por ley. Con ese dictamen empezó la comisión de asuntos sociales, que a partir del 2011 me tocó presidir. En ese momento, el aporte de todos los legisladores, pero especialmente un ex secretario de trabajo como fue el legislador Berardi, fue importantisimo y hay que destacarlo”

“El debate continuó y allá por septiembre del 2012 recien la comisión de asuntos Sociales, que se había tomado el trabajo de conformarse en Comisión de Trabajo, sacó dictamen y ahí pasa a la comisión de asuntos constitucionales que presidía y preside la legisladora Lastra”.

“Se fueron sucediendo muchas situaciones en la provincia, la legisladora Lastra levanta el proyecto con buen criterio y tino a pedido del sindicato, indefectiblemente, porque si le ha tocado remar realmente en dulce de leche para que este proyecto llegue al recinto, ha sido al gremio de los trabajadores judiciales”.

“Labor parlamentaria también , donde el actual presidente (de la Legislatura) tenía la presidencia del Bloque oficial, porque realmente decidimos como representantes de este cuerpo, visitar al STJ para ir buscando puntos de coincidencia para que el proyecto llegue con la mayor cobertura y el mejor espíritu normativo en defensa de los trabajadores y es así como realmente , con correcciones con adecuaciones, con consenso entre la autora oficial del proyecto hoy y el sindicato pudieron unificar el texto que vamos a aprobar”.

Juan Domingo Perón, impulsor de los convenios colectivos de trabajo

El legislador Marinao volvió atrás en la historia y destacó el espíritu justicialista de los convenios colectivos de trabajo al argumentar

“Quiero hacer otra reivindicación y que tiene que ver con el peronismo. Realmente la lucha de los trabajadores se vio reflejada en las últimas tres decadas del Siglo XX cuando el advenimiento del peronismo y quiero reflejar como momento histórico que en el año 1953 el primer ordenamiento sistémico de la negociación colectiva fue plasmado en la ley nacional 14250 donde se empezó a normar la relación entre obreros o trabajadores y la patronal, porque había una supremacía intervencionista del Estado y de las empresas no sólo del sector privado sino tambien del público, en querer manejar unilateralmente las condiciones laborales de sus trabajadores y fue realmente la reivindicación que hizo Juan Domingo Perón desde la Secretaría de previsión el puntapié inicial, para que los obreros se organicen, contrsuyan sindicatos y terminen como hoy peleando por mas derechos”

Al concluir dijo “por todo esto y en consonancia con todos los legisladores preopinantes, me veo en la obligación de felicitar a la lucha incansable que han tenido los trabajadores judiciales desde el 2011 a la fecha y también al cuerpo de legisladores de este partlamento que le ha puesto muchas horas y mucha dedicación para que el recinto pueda tratar hoy este proyecto de ley”.