Weretilneck inauguró la Exposición Rural de Viedma

ruralViedma.- El gobernador rionegrino encabezó hoy el acto central de la 18° Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial de la Comarca Viedma ? Patagones. En la oportunidad entregó aportes y destacó los primeros resultados del corrimiento de la barrera sanitaria.

El evento es organizado por la Sociedad Rural de Viedma y la Asociación Rural de Patagones y en este caso coincide además con los 70 años de la entidad de la capital rionegrina.

También participaron de la ceremonia central el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el diputado nacional Jorge Cejas; el legislador Facundo López; la vicepresidenta de la Sociedad Rural de la capital, Juliana Bugiolacchi y otras autoridades provinciales y de entidades ruralistas de la región.

La muestra se desarrolló en el predio de la Rural viedmense ubicado a la vera de la Ruta 1, en la zona del Parque Industrial. El acto central comenzó pasadas las 10,30 con el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno interpretado por la Banda de la Policía.

Durante el acto, el Gobernador entregó un aporte de $50.000 para apoyar la organización de la Exposición, cuyo financiamiento provino del Consejo Federal de Inversiones y fue gestionado a través de la Secretaría de Planificación de la Provincia.

Además, Weretilneck entregó el certificado de aprobación de nueve créditos a productores de Viedma y Guardia Mitre por un total de $520.000, correspondientes al Programa Ganadero bovino de la provincia para la compra de reproductores en el marco de la Exposición

En su discurso, el Mandatario rionegrino resaltó que la presencia del Gobierno en las Exposiciones Rurales “significa escuchar las críticas, las objeciones, los agradecimientos y las propuestas”. Confirmó que, así como participó hace una semana de la Exposición de Río Colorado, también estará presente en General Conesa, Choele Choel y General Roca en los próximos días.

Asimismo, se mostró preocupado por la situación sufrida ante las protestas gremiales en las barreras sanitarias, pero destacó que “las actitudes firmes que hemos tenido desde la Provincia, acompañados por parte de todas las Sociedades Rurales y la Federación. Se ha marcado claramente que no va a ser fácil destruir el esfuerzo de tantos años del Estado y los productores”.

“Esperemos que este marco de diálogo que se abrió la semana pasada en Buenos Aires pueda dar los resultados que todos estamos buscando. Me parece que partir de la seriedad con la que hemos trabajado todos, estamos logrando llevar esto adelante”, ratificó el Gobernador.

Con respecto a este tema, Weretilneck opinó que todavía “no tenemos la imagen definitiva del impacto verdadero que producirá la decisión de correr la barrera que tomó la presidenta Cristina Fernández, bajo el asesoramiento de Haroldo Lebed”.

En ese sentido, destacó algunos de los primeros resultados logrados tras esta medida, resaltando “se ha logrado retener más del 95% de las cabezas de animales que antes se iban a terminar el engorde a la zona norte. Es decir, hemos evitado que se vayan más de 50.000 cabezas de ganado”.

“Además hay una fuerte recuperación del stock. En el 2010 había alrededor de 400.000 animales y hoy estamos llegando a 550.000. Esto tiene que ver con la previsibilidad que dio el corrimiento de la barrera para el sector y es una ventaja que empieza a dar el cerramiento”, indicó.

Subrayó además la importancia que ha tenido para los productores la recuperación del capital a partir del incremento del precio “que en los primeros meses fue algo exagerado, pero luego se fue modificando y quedó en condiciones aceptables”.

“El impacto definitivo del corrimiento de la barrera estará dado en cómo nosotros, desde los Estados Provincial y Nacional y ustedes como productores, podamos lograr mayores ideas de financiamiento y aportes. El objetivo es aprovechar esta decisión histórica y ver si para el año que viene podemos estar con la barrera totalmente corrida. Esto nos permitirá pensar, en forma definitiva, con la Patagonia en su conjunto, en una zona libre de plagas de aftosa y consolidarnos como exportadores y consumidores”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Por otro lado, el Gobernador destacó la inversión ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con los aportes a los productores para mejoramiento de predios y también resaltó que “hemos pasado de 40 a 120 engordes en la provincia, y no hablamos del feed lots como es tradicional en la pampa húmeda, sino de lo que se hace con el pequeño y mediano productor”.

“Hay cerca de 80.000 cabezas que están cambiando su método de engorde y esto está empezando a replicar en cada lugar de la provincia”, agregó.

Asimismo, convocó a los productores a insistir en el trabajo conjunto entre la agricultura y la ganadería. “Ustedes saben lo que han significado los campos sin agua, la desertificación, los incendios en algunos caso y todo aquello que podemos hacer para cambiar la forma de engorde, bienvenida sea”, dijo.

Weretilneck recordó que “el año pasado tuvimos una experiencia importante con financiamiento del CFI para lo que son máquinas enfardadoras, sembradoras y tractores a través de un fideicomiso de $7.000.000 que se agotó en poco tiempo. Ahora estamos inscribiendo para un segundo fideicomiso de otros $7.000.000 y la idea es seguir acompañando a los productores con este tipo de crédito de tasa muy baja, que nos permite acompañar la agricultura con lo que se necesita para mejorar los sistemas de engorde”, explicó.

Finalmente, resaltó la importancia del Plan Ganadero Provincial, que se ejecuta en conjunto con las Sociedades Rurales de toda la provincia. “Tenemos que seguir trabajando con los créditos de financiamiento, en este caso para Viedma de $520.000 y otro de $ 1.260.000 en Río Colorado, así como iremos haciendo lo mismo en las próximas Rurales”, dijo.

“Queremos ratificar el acompañamiento al sector con nuestra presencia, la del Vicegobernador, la de Lebed y los Diputados, pidiendo disculpas en los casos en los que no hayamos podido llegar con la celeridad que se plantea o por decisiones que podamos tomar en forma equivocada, pero teniendo en claro que es la única manera que concebimos de consolidar la propuesta ganadera es escuchando lo que plantea el sector, tomando nota y llevando adelante las metas que nos hemos puestos”, cerró el Gobernador.