Amparo por Hospital de Bariloche: Díaz evaluó avances y hará otro relevamiento

Bariloche.- En el marco del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se realizó este martes la segunda audiencia convocada por la Justicia, para evaluar los trabajos realizados en el Hospital Ramón Carrillo y los doce centros de salud de la ciudad.

Las partes coincidieron en señalar que hubo una mejora en relación a las condiciones que provocaron el inicio del amparo.

El encuentro se realizó con la presencia del juez de la Cámara de Trabajo, Rubén Marigo, el director del hospital, Diego Comay y la asesora legal, Dolores Mazzante, el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga, Mónica Balseiro por el Ministerio de Obras Públicas, Roberto Stella de la Fiscalía de Estado, Germán Santamaría en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sebastián René Vázquez y Carlos Arrative de la Defensoría del Pueblo de Bariloche y Nadina Díaz y Sebastián Giménez por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

El Ministerio de Salud y el sindicato se comprometieron a presentar un informe conjunto en un plazo de 10 días hábiles, que deberá incluir información sobre la falta de insumos, la accesibilidad a las consultas programadas, la incorporación de personal y la situación de cada una de las dependencias en las que se constataron deficiencias.

Por su parte, la Defensoría de Río Negro manifestó su preocupación por los problemas persistentes en el Centro de Salud Virgen Misionera, la discontinuidad en la provisión de insumos, la necesidad de contar con más personal y de garantizar la seguridad de la comunidad hospitalaria.

Sobre el primer punto, hubo un compromiso para priorizar ese centro una vez que sean terminados los trabajos en los restantes. En cuanto a los insumos, se manifestó que se está aplicando un nuevo sistema de compras, que se espera permita mejorar las condiciones actuales.

En cuanto al personal, la defensora señaló que “el sector de Enfermería es uno de los que tienen mayor demanda y está en una situación de inequidad con respecto a los hospitales de Cipolletti y Viedma. Hemos hablado con personal del sector, que manifiesta la necesidad imperiosa de sumar entre 50 y 60 profesionales, lo que pone de manifiesto un déficit importante y la sobrecarga de tareas que experimentan las enfermeras”, indicó.

Con respecto a este punto, Nadina Díaz informó que “el Hospital de Viedma cuenta con 80 camas y 180 enfermeras, y el de Cipoletti tiene 90 camas y 200 profesionales. Estos números muestran una situación desbalanceada porque el hospital de Bariloche tiene 148 camas, además de los 12 centros de salud y cuenta solo con 128 enfermeras”.

Luego de la audiencia, Nadina Díaz destacó la respuesta que puso en marcha el director Comay, coordinando trabajos en distintas áreas del hospital y en cuatro centros de salud. La titular del organismo de control redobló su compromiso e indicó que la Defensoría de Río Negro realizará un nuevo relevamiento para solicitar las medidas que se consideren necesarias.