Vicidomini acompaña el reclamo de productores

Conesa.- Finalmente y luego de reiterados reclamos, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Río Negro, se reunió para proponer al Poder Ejecutivo Provincial que declare el Estado de Desastre y/o Emergencia agropecuaria por catástrofe climática, a las actividades hortícola y frutícola, en los Departamentos de Avellaneda, Pichi Mahuida, General Conesa y Adolfo Alsina.

Resta todavía, que el Poder Ejecutivo se expida formalmente para que quede certificada la emergencia a nivel provincial y que los productores tengan derecho a los beneficios que la Provincia dispone para estos casos.

La declaración de emergencia y/o desastre debió haber sido adoptada en abril pasado, es decir de manera inmediata luego de las adversidades climáticas por tormentas, precipitaciones intensas e inundaciones. Por ello, ante la falta de respuestas oportunas, he acompañado los pedidos de los sectores productivos mediante la Comunicación Nº 104/14 de mi autoría que fue votada por unanimidad de la Legislatura Provincial.

Para graficar los daños ocasionados, basta señalar que en el valle de Conesa se han estimado en más de cuarenta millones de pesos las pérdidas por la afectación de unas 2.000 has de cebolla. Ahora, luego de seis meses de transcurrido el fenómeno climático y frente a un nuevo ciclo productivo, las declaraciones de emergencia/desastre deberán estar acompañadas de asistencia financiera concreta por parte del Gobierno provincial, tal cual fue planteada por la Cámara Agraria de General Conesa en la reunión mantenida el pasado martes 14 de octubre con el vice-gobernador Pedro Pesatti y de la que participé junto a la Intendenta Alejandra Más.