Aprueban en primera vuelta la expropiación de la radio LU 16

Viedma.- La Legislatura rionegrina aprobó hoy, en primera vuelta, el proyecto para expropiar el inmueble donde funciona la Radio LU16, ubicado en Villa Regina, y los bienes muebles y equipos de comunicación, operación y transmisión de la emisora.

Los bienes expropiados serán destinados a la conservación de las fuentes de producción y de trabajo de la radio. Los inmuebles, maquinarias, instalaciones y muebles serán adjudicados en propiedad mediante cesión a título gratuito a la cooperativa de trabajo LU16 Radio Río Negro.

Ante la presencia de trabajadores de la radio en el recinto -quienes ayer solicitaron el tratamiento sobre tablas de la iniciativa-, Silvia Horne, impulsora del proyecto, hizo un recorrido por el devenir del medio de comunicación reginense desde su creación, mencionó algunos de sus logros y habló de su importancia para la región.

Explicó que a partir del año 2013, con la venta de las emisoras que eran de “Radio del Comahue” a la sociedad “Cadenas del Comahue”, integrada por Hugo Benedeti y una de sus hijas, quienes compraron la AM LU 19 y LU 16 y sus respectivas FMs, empieza “un verdadero vaciamiento que significó, sobre todo para LU 16, una pérdida del mantenimiento de su equipamiento, y lo que es más grave, que pasó a ser, prácticamente, una repetidora de la programación emitida en el LU 19”.

Horne señaló que luego de la expropiación de LU 19, LU 16 quedó en una situación de absoluta desprotección. En ese contexto, “con mucho apoyo de su comunidad”, en el marco de un movimiento en Río Negro de empresas recuperadas, los trabajadores constituyen una cooperativa de trabajo y emprenden la recuperación de la empresa, la ponen en marcha y continúan emitiendo “con una calidad y pertenecia distinta a la que tuvo en el último año”.

Entre otras cosas, la legisladora valoró que no se haya demorado el tratamiento de este proyecto ya que a partir de esta expropiación y de la obtención de una nueva razón social, con el nombre de la cooperativa LU 16, será posible que la cooperativa pueda concursar para volver a tener la licencia, con una ponderación especial que se contempla para los medios que solicitan la licencia garantizando la continuidad de las fuentes de trabajo de la emisora.

El proyecto recibió apoyo unánime, manifestado en Cámara por los legisladores Jorge Barragán, Ariel Rivero, Jorge Ocampos, Francisco González y Ana Piccinini, quienes coincidieron en destacar el sostenimiento realizado por el personal de la emisora. González y Piccinini expresaron algunas críticas con relación al tiempo de tratamiento que tuvo el proyecto en comisiones y al trato que se les dio a los trabajadores de la emisora.