Aseguran que no hay fiebre Chikungunya en Río Negro

Viedma (ADN).-En la provincia de Río Negro no hay circulación de vector de la fiebre Chikungunya, comprobado por la colocación sistemática de “ovitrampas” en varias regiones del territorio rionegrino.

Esta patología, como el dengue, debe formar parte de los diagnósticos diferenciales en pacientes con fiebre alta, dolores articulares y antecedentes de viajes al exterior, según un informe del Ministerio de Salud de Río Negro, al cual accedió ADN.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente causada por un alfavirus, el virus denominado con el mismo nombre.

La enfermedad es transmitida por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Dura cinco y siete días, produce dolores articulares graves, casi siempre a incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente y carece de tratamiento.

En un breve informe elaborado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib,la Coordinación de Epidemiología del organismo confirmó que se distribuyen a todas las áreas programas información de esa patología, con el propósito de “fortalecer la sospecha, notificación, investigación y control oportunos de casos”.

Se explicó que en Río Negro solo se sospechó, notificó e investigó un caso con síntomas y antecedentes de haber viajado a la República Domicana, que luego fue descartado por el laboratorio de referencia nacional “Dr. Julio Maiztegui”, de Pergamino. (ADN)