ATE califica de fracaso reunión con Educación

Viedma.- Tal como estaba previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió en Viedma con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia. Si bien estaba comprometida la presencia de la titular de la cartera Mónica Silva, la ministra no asistió a la reunión y el Gobierno estuvo representado por los funcionarios: Vanessa Rousiot (Directora de Personal), Gabriel Belloso (Subsecretario de Relaciones Institucionales). Fernando López (Vocal Gubernamental) y Omar Ribodino (Secretario General del Ministerio).

La representación sindical estuvo encabezada por los miembros del Consejo Directivo Provincial Aldo Capretti (Adjunto), Egar Actis (Interior), Dora Fernández (Administrativa) y Esterea González; por la Seccional Alto Valle Este, la Secretaria General Rosa Ñanco; además de los delegados sindicales del sector de todas las regiones.

En el encuentro quedó en evidencia la falta de voluntad de diálogo del Gobierno y la intransigencia de los funcionarios de la mencionada cartera, dijeron desde el gremio.

Si bien, en un primer momento se pudo arribar a un acuerdo en referencia al reconocimiento de la licencia por largo tratamiento, rápidamente la discusión se vio empantanada. Sobre el punto de acuerdo se debe destacar que, hasta ahora, el Estado dejaba de abonar el salario a los trabajadores que tuvieran una licencia por enfermedad que superara los 30 días.

«Llegamos a Educación con altas expectativas. Presentamos la situación de los trabajadores, la realidad laboral y de las instituciones escolares. Pero desde el Ministerio no se mostró voluntad de diálogo, por lo cual no se pudo avanzar en acuerdos concretos», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: «Debemos destacar el reconocimiento de la licencia por largo tratamiento. Esperamos que el Gobierno cumpla con este compromiso y no se siga dejando a la deriva a los trabajadores que tienen un doble padecimiento, una enfermedad y encima la falta del sueldo cuando más lo necesitan».

«Desde ATE continuamos reclamando un aumento salarial que permita dignificar el salario de los trabajadores más desprotegidos del Estado provincial, el pago por ruralidad, mejoras y refacción de los edificios escolares, ingreso de personal para el normal desarrollo de las escuelas y el reconocimiento del receso invernal como sucede en todo el país», remarcó Capretti y completó: «En lugar de diálogo nos encontramos con la cerrazón de un ministerio que no pretende dar soluciones para los trabajadores y que, encima, lanza la orden de cerrar todas las delegaciones de la provincia para evitar manifestaciones del sindicato».

A partir de ello, desde ATE se analizan posibles medidas de fuerza y de acción directa en demanda de un diálogo abierto y concreto que permita destrabar la situación de conflicto en el ministerio.