ATE dice que Silva no cumplió con pago horas suplementarias de porteros

Viedma.- El gremio ATE dijo que el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro adeuda al personal correspondiente al servicio de apoyo (porteros de escuela) las horas suplementarias realizadas durante los meses de junio, julio y agosto, a pesar que la ministra Mónica Silva había asumido el compromiso de abonarlos mediante planilla complementaria durante la semana pasada.

En virtud del grave incumplimiento de la funcionaria, que coloca a uno de los sectores de trabajadores más precarizados de la administración ‎pública en situación de suma vulnerabilidad, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se llama a todos los porteros de escuela a no prestar servicios extraordinarios hasta tanto se hagan efectivo estos pagos.

El descontento en el sector se profundizó al conocer que, a diferencia del resto de la provincia, en la capital provincial sí se abonaron las horas realizadas ‎y que en esa ciudad los pagos se encuentran al día, lo que genera una gran discriminación.

Los trabajadores están siendo explotados ‎al trabajar estas horas, ya que las mismas se perciben a valores irrisorios y se las realiza a partir de la falta de personal en todos los establecimientos educativos.

Se debe abrir una instancia sumarial en la sede administrativa de Viedma, que tiene a cargo la liquidación de haberes del personal ‎de apoyo en toda la provincia, y encontrar a los responsables del burocrático atraso.

«La ministra Silva no cumple con su palabra. Pareciera que empiezan a surgir problemas de conducción en la cartera educativa. Que no piense que nos convencerá sólo con palabras. Los porteros de escuela necesitan hechos concretos que reconozcan el gran esfuerzo que realizan para que la educación pública sea una realidad», destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «El principal derecho que tiene un trabajador, es el de retener servicios cuando estos no son pagados. La falta de clases será responsabilidad exclusiva de la Ministra de Educación y del Gobierno».