Buscarán aprobar la reforma del Código Procesal en noviembre

Capital Federal.- Al cierre de la sesión en donde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su informe, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, manifestó que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que presentó la presidente Cristina Fernández de Kirchner «se estaba trabajando desde hace tiempo», y anticipó la intención del oficialismo de «dar un debate intenso para darle media sanción antes que terminen las sesiones ordinarias».

Respecto al tema de la expulsión de los extranjeros, expresó que «hay un reclamo de la ciudadanía frente a los ilicitos» y criticó aquellos que son «opinólogos y fervientes críticos sin fundamentos en datos duros». Según el senador kirchnerista, los delincuentes extranjeros son el 21,7 por ciento de la población carcelaria, dentro de los cuales el 85 por ciento de esos delitos, son graves y de narcotráfico». Y aclaró que «no estamos haciendo discriminación, porque los que se llevan el primer premio los españoles».

En otro tramo del debate, el senador Rubén Giustiniani manifestó su agradecimiento por la presencia del jefe de Gabinete, ya que “desde el 94 a la fecha fue el único que ha cumplido con lo que dicta la Constitución Nacional” , y consideró que “el debate es fructífero para los representantes de las provincias”, aunque lamentó “el vaciamiento paulatino de las bancas”.

El senador santafesino manifestó su preocupación por los problemas económicos del país, ya que “la Argentina se encuentra paralizada por problemas con la balanza comercial, las pérdidas de empleo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la inflación alta”, y refiriéndose a la especialidad del jefe de Gabinete en materia económica, le dijo que “sabe que un país no puede existir con una inflación de 20 por ciento en cuatro años”.

Respecto a la falta de diálogo con el Gobierno nacional, el senador opositor dijo ver “un Gobierno confundido en materia económica”, y contrastó el acuerdo económico con los organismos económicos financieros mundiales como Ciadi, el Club de Paris y el FMI, con la situación planteada con los fondos buitre.

Giustiniani manifestó su deseo de “abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional”, debido a la falta de un planeamiento en materia financiera. En ese sentido, se preguntó “qué va pasar después de enero tras la cancelación de la cláusula RUFO”. Sin embargo, afirmó que “pagarle la totalidad a los fondos buitre resulta un encadenamiento y va en contra de la reestructuración de la deuda argentina”.

El senador radical por Jujuy Gerardo Morales hizo referencia a la presentación del proyecto de la reforma del Código Procesal Penal y dijo que “estamos de acuerdo con el modelo acusatorio, pero le pedimos que le informe a la presidenta que necesitamos reformar el Ministerio Público Fiscal y que la Procuración sea un órgano realmente independiente”. En ese sentido, el senador expresó que «nadie controla la gestión del Ministerio Público Fiscal».

También aclaró que «nosotros no venimos del repollo, pero por favor, dígale a la presidenta que no tenga ataques de xenofobia”, puntualizó el senador Morales.

PARLAMENTARIO