Caso Atahualpa y las reflexiones del juez Bernardi: “Queda una sensación de vacío”

Viedma (ADN).- La Justicia de Río Negro absolvió ayer por falta de pruebas a los tres acusados del crimen del estudiante Atahualpa Martínez, asesinado de un balazo por la espalda en junio de 2008 en las afueras de la ciudad de Viedma. Luego de la lectura del fallo habló con la prensa el presidente de la sala A de la Cámara del Crimen de la Capital rionegrina, Juan Bernardi.
El magistrado explicó cómo se llegó el veredicto y sostuvo que la incorporación de la campera (como prueba) no hubiera modificado el resultado de este proceso ya que se analizó el caso con las dos variantes. También afirmó que «no hay pruebas y no había certeza alguna sobre la comisión del delito”.
Bernardi dijo que «cuando una causa no se resuelve quiere decir que hay un homicida, que no se sabe quién es; que hay un homicida que está suelto».

«No es bueno que en una causa como ésta no se haya podido demostrar culpas, aunque está claro que tampoco hubiese sido bueno que se demostraran culpas equivocadas», indicó.

“Queda una sensación de vacío para la familia y para nosotros” y luego aclaro que “nosotros juzgamos no investigamos”.

Después explicó que “hay una frustración en todos”, pero se diferenció cuando aseveró que “nosotros cumplimos nuestra función que es juzgar”(ADN).