Con nutrida concurrencia se desarrolla en Viedma el Taller sobre Derecho Penal Juvenil

Viedma.- Con una nutrida concurrencia se desarrolla este jueves y viernes en Viedma, el Taller sobre “Derecho Penal Juvenil” organizado por el Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación.

La actividad, a cargo de un grupo de especialistas en la materia, tiene el objetivo de capacitar a los operadores del Poder Judicial, especialmente a Jueces, Fiscales, Defensores y Abogados de la matrícula, sobre derechos y garantías del debido proceso penal juvenil conforme estándares constitucionales y convencionales vigentes.También se ha invitado a participar a los operadores del Área Penal de Promoción Familiar de la provincia y a los estudiantes de abogacía interesados en la temática.

En la apertura estuvieron presentes por el Poder Judicial, la Defensora General Dra. Rita Custet y el Fiscal General Dr. Marcelo Alvarez además de Magistrados, Funcionarios y Empleados judiciales.

Estas jornadas forman parte del Plan Anual de Formación de la Escuela de Capacitación y han sido declaradas de Interés Social y Comunitario por el Concejo Deliberante de Viedma.

La capacitación se inició este jueves por la tarde, con el Panel: “Proceso Penal Especializado para Niños, Niñas y Adolescentes como exigencia Constitucional en Argentina”, a cargo de las Dras. María Graciela Cortázar, Defensora General Departamental (Departamento Judicial de Bahía Blanca) y Laura Gimena Krotter, Abogada de la Defensa Pública de Bahía Blanca y Coordinadora de la Casa de Justicia de Carmen de Patagones.

Proseguirá luego con la exposición de la Dra. María Rita Custet Llambí, Defensora General de la provincia de Río Negro referida a: “Medidas Privativas de Libertad en el Sistema Penal Juvenil. Estándares Internacionales de Derechos Humanos”.

Posteriormente, el Dr. Germán Martín, Fiscal Penal Juvenil del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, aboraará: “Acusación Pública en el Sistema Especializado. Reglas específicas de actuación. Rol del Fiscal”.

También en la presente jornada, el Dr. Agustín Pablo Saulnier. Defensor Oficial especializado en el Fuero Penal Juvenil de Bahía Blanca disertará sobre el “Proceso Penal Juvenil y Defensa. Rol del Defensor”.

En tanto para este viernes 31 de octubre el programa será:

09.00 hs. “El Juez en el Sistema Especializado del Juzgamiento Penal Juvenil”, a cargo de la Dra. Claudia Olivera, Jueza de Garantías del Joven de Bahía Blanca.

09.30 hs.“Propuestas de Reglas Procesales Especiales para Adolescentes en el proyecto de Código Acusatorio Rionegrino”, por el Dr. Juan Bernardi, Juez de Cámara en lo Criminal de Viedma.

Luego se abrirá un espacio de trabajo en equipo. Análisis y reflexión con método de casos; se realizará la puesta en común, las conclusiones y a las 13.30 horas será el cierre de las Jornadas.