Conflicto de Las Huaytecas. Anularían parcialmente fallo judicial

Bariloche (ADN).- En otro capítulo de la problemática por tierras que involucra a la comunidad mapuche Las Huaytecas, la Justicia provincial aceptaría -según la propuesta de la Procuración General- el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Estado ante la decisión de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche, que dispuso una serie de medidas cautelares. Se declararía la nulidad parcial de la sentencia de ese organismo judicial.

En un dictamen emitido el lunes pasado, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, advirtió que la sentencia de la Cámara barilochense no tiene debida fundamentación y que “las consideraciones, mínimas por cierto, se han realizado despojadas de respaldo normativo alguno”.

En el contexto de esta causa, los abogados Juan Garciarena, Laura Lorenzo y Gustavo Bronzetti en su carácter de apoderados de la Fiscalía de Estado, presentaron un recurso a fin de impugnar la sentencia del 17 de diciembre de 2013 dictada por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche.

Entre los antecedentes del caso, figura que el 12 de junio de 2013 los abogados Fernando Kosovsky y María Victoria Malkassian, invocando poder de la comunidad mapuche Las Huaytecas, solicitaron medidas cautelares de “salvaguarda del territorio” mapuche.

Concretamente, se ordene la anotación del juicio en el Registro de Propiedad Inmueble en el caso que el dominio estuviera inscripto a favor de particulares (incluso empresas) y a la Dirección de Tierras de la Provincia en caso de ser fiscales y se prohíba la inscripción de transferencias de esas tierras a los titulares registrales: Martínez Pérez -Trianes, José Luis Zilberberg, Consorcio Parcelario Solares de la Comarca, Jorge Vitale y Dora González.

También que se prohíba a la provincia emitir o renovar permisos o certificados de ocupación y la adjudicación en venta y a organismos provinciales o municipales (Secretaría de Ambiente, Servicio Forestal Andino, DPA) avanzar en trámites de proyectos que puedan impactar los recursos naturales existentes (Parwente, Maizón, Cambra, Rolan Kasser, Chalela, Plutarco Sepúlveda).

Además, que se ordene no innovar en trámites y obras de los proyectos de ejecución especialmente, se ordene la paralización total de las obras del Consejo Parcelario Solares de la Comarca por no haberse dado cumplimiento al procedimiento de impacto ambiental fijado por la Ley M Nº 3266; se suspendan los permisos y se prohíba la emisión de nuevas autorizaciones de aprovechamiento forestal o de guías para transporte de productos forestales o la tramitación a favor de terceros, el trámite e implementación de todos los planes de manejo de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos que involucren a privados como ocupantes fiscales ajenos a la comunidad y se suspenda la ejecución de todo acto que tenga por objeto desalojar integrantes de la comunidad.

Finalmente, como medida cautelar innovativa, solicitaron que hasta tanto se dicte sentencia se ordene a la provincia de Río Negro, a través de los organismos pertinentes, otorgue a la comunidad boletos de marcas y señales a las personas y Lof que la integran; permisos y guías de transporte que requiera para el aprovechamiento forestal comunitario y permisos para la utilización de veranadas cercanas (precisando con un informe de agrimensura los datos catastrales pertinentes). (ADN)