Curar a la Democracia ● Claudia Beltramino

Hay cuestiones de fondo que son insoslayables. La corrupción es una cuestión de fondo y está atada a la democracia de partidos políticos que es imprescindible revisar. La parábola que mejor describe nuestro infierno inicia y cierra con Amado Boudou, el vicepresidente corrupto que eligió la presidente Kirchner para ir por su reelección en 2011.

Esta elección sintetiza la degradación a la que la política ha llevado a la propia política y solo puede sanarse esta democracia si se admite que está enferma.

Desde el “Robo para la Corona” que Horacio Verbisky le imputò a Josè Luis Manzano, la denuncia solo sirvió para legitimar el recurso de manera que con la excusa de los costos que implica el ejercicio de la democracia, “hacer caja” y que en el camino de “tomà vos y dale a Braulio” algún vueltito o “vueltazo” se le quede pegado a alguno, dejó de ser un delito.

Como juramentados, los principales actores de la política se protegen entre ellos y se aíslan de la sociedad a la cual luego le piden un voto para representarla.

La denuncia por la causa de los “Gastos Reservados” fue una denuncia que surgió de un propósito subalterno, Erika Acosta y Juan Huentelaf extorsionaron al gobierno que pretendió bajarles el sueldo. El gobierno fue seguro sujeto de esta extorsión porque el avance de la causa afecta a un gran número de parlamentarios y ex parlamentarios, al vicegobernador y al propio Gobernador.

Muestra de que la investigación de los Gastos Reservados es una herramienta de presión es que en otros temas hay órdenes precisas de los tribunos de pasar de largo. Leandro Ramos, titular de Auditorías de Empresas Pública, siguiendo òrdenes, pretende que los auditores hagan la vista gorda con el ejercicio 2013 de Sapsa, Arsa y otras.

Las tribulaciones que ahora le provoca el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi al gobernador Weretilneck a quien acompañó sin que se le moviera un pelo, incluso burlando todo principio ético y procesal, como cuando respondió diligente a la orden de resolver como fuera y en forma urgente, el problema de la vivienda del padre de un juez ahora camarista, obedecen a tironeos en la interna del FpV, Frente del cual el Gobernador no se retiró.

En marzo de 2013 informamos sobre la “Indolencia Rionegrina” (http://www.vyp901.com.ar/desarro_noti.php?cod=14751) . Auténticamente supusimos que la funcionaria Magalì Pacioni, nombrada como Coordinadora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo había respondido a una torpeza del ministro Alejandro Palmieri.

Con el correr de los meses fue posible advertir que o bien se habían terminado las licitaciones internacionales o bien, por algún motivo impúdico estas licitaciones ya no se publicaban más en los diarios provinciales y regionales.

Nada como contratar a un gestor de pliegos y proyectos con profusos antecedentes en empresas como la de Benito Roggio, ponele, para asegurarse efectividad y seguro rinde, ponele. Nada como publicar en medios nacionales y no hacer olas para eludir cualquier control ciudadano, ponele. Sin dudas son métodos que podrían ocurrírseles a la dupla Alejandro Palmieri y su mano de obra Gabriel Vouillat. Ponele.

La degradación de la democracia traducida en corrupción se extiende por todo el cuerpo social. La sociedad de los poetas muertos por que devinieron en burócratas, también incluye a gremialistas que antes que nadie entendieron el imperativo de “hacer caja” para perpetuarse en sus secretarías generales y de paso alegrarle la vida a sus hijos. También a sus nietos.

Carlos Sansuerro, ex titular de los viales rionegrinos terminó preso luego de una estafa con terrenos y viviendas. El titular de Apel podría correr igual suerte con su otrora rendidor negocio inmobiliario de no ser porque finalmente es socio del poder político que lo benefició desde la Legislatura provincial con el Fondo para la Vivienda.

El caso de UPCN es, en principio, más romántico. La pareja de Juan Carlos Scalesi, por propuesta el gobernador Weretilneck recaló en la Defensoría del Pueblo como Adjunta. Hoy se ocupa de administrar el destino de cada expediente que se inicia. También de evitarle malestar al Primer Mandatario. Una cadena de favores que podría terminar determinando el poder adquisitivo del empleado público.

Las sospechas sobre la iniciativa del Gobernador del FpV en relación al Decreto de reactualización de precios para la Construcción se acrecientan cuando el calendario Elecciones 2015 se hace más próximo.

Ningún INDEC, ningún relevamiento provincial. La Cámara de la Construcción determinará precios y costos y Río Negro “va a pagarle a las empresas con retroactividad a la asunción de nuestro gobierno, es decir, a los primeros días del mes de enero de 2012”.

El año pasado cerró con el anuncio de un préstamo para pagar sueldos y aguinaldos y arrancó con el anuncio de la paralización de la Obra Pública. Ahora se van a pagar cifras millonarias y con retroactividad.

Seguramente es responsabilidad de los Órganos de Control o de los representantes de los ciudadanos, nuestros legisladores, que se resisten a controlar, pedir informes o solicitar inconstitucionalidades porque están ocupados en otros menesteres.

De otro modo, no hay explicación posible al desinterés que hay, no ya para investigar sino por lo menos para reforzar las investigaciones del periodismo.

Con una indiferencia digna de alguna incapacidad, pasaron denuncias como los vehículos comprados a Vía Bariloche, la leña comprada a Vía Bariloche, los vuelos comprados a una subsidiaria de Vía Bariloche. A diario hay denuncias de mayor o menor tenor, en muchos casos, obedeciendo a una matriz que involucra a la Dirección de Suministros del Ministerio de Economía, comandada por Gabriel Vouillat, sin embargo y suponiendo que los bloques Eva Perón y Alianza Concertación son opositores, deberían haber al menos una veintena de interesados en conocer pormenorizadamente los hechos.

El Ministerio de Desarrollo Social, hoy con su tándem operativo Ricardo Arroyo/ José María Clemant en picada en la consideración del Gobernador, ni se mosquearon con la denuncia sobre los 10 millones gastados durante la interna del PJ. Tampoco les preocupa que se les inquiera sobre los becados, categoría laboral definida por su vulnerabilidad, los que pasaron de un número de 130 a 600.

Tampoco que se hubieran creado 8 mil nuevos puestos en el Estado desde que asumió Weretilneck. Esto es 250 nuevos puestos por cada uno de los 32 meses de gestión o podemos decir 11 nuevos puestos por cada día hábil. No hace falta avanzar mucho más para determinar que el empleo público creció muy, pero muy, pero muy por encima del empleo privado porque nunca fue una preocupación del poder político, la generación de empleo.

Los subsidios a la producción, subsidios a las exportaciones que traducidos en el préstamo del Puerto con gastos de mantenimiento para la Provincia, la indiferencia en relación a la generación de empleo y el incremento del empleo público determinan un modelo político de Provincia en el que la actividad económica por excelencia es la que genera el Estado, proveedor de servicios como salud, educación y seguridad, lo que en definitiva determina una ecuación que inexorablemente dará pérdidas porque sale mucho más de lo que ingresa.

La imaginación se paraliza frene a esta enorme caja que representan los recursos públicos.

Río Negro es una extensa y despoblada Provincia así que la Nación no duda en asistirla. En el primer semestre del 2014 recibió un 405, 3% más que durante el mismo semestre del año anterior en carácter de Transferencias Discrecionales que hace la Nación. Los datos son del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IArAF) que al cotejar las 24 Provincias confirmó que la nuestra fue la mejor remunerada.

Claro que después Weretilneck le auguró un destino de Presidente a Sergio Massa, el FpV casi implosionò de dolor y la Presidente lo bajó de los festejos tecnológicos y lo dejò saludando al cohete desde la ventana de su oficina en la calle Laprida de Viedma.

La nueva gran esperanza rubia del PJ rionegrino, María Eugenia Martini la que desplazó a la ex gran esperanza rubia, la senadora que compite con la senadora sierragrandense repartiendo banderas de ceremonia, fue la representante institucional de los barilochenses, los vecinos que conviven más cercanamente con el INVAP, una empresa rionegrina.

Los rionegrinos no tuvimos representación institucional porque la Presidente se olvidó de invitar al Gobernador. No hay disculpa posible. No hay justificación posible porque el hecho fue como mínimo una grosería contra 634.999 rionegrinos en tanto que María Eugenia Martini no solo justificó la mezquindad presidencial sino que agregó de su propio coleto: «(Weretilneck) no tiene nada que ver con el camino del gobierno nacional».

Bueno es conocer desde ahora la calidad de respeto que la intendente de Bariloche tiene por el pensamiento disidente.

En diciembre de 2011 un radicalismo desmadrado y en retirada, repetía que pasarían otros 28 años antes de aspirar a conquistar nuevamente al electorado. No fue la voluntad de poder sino la baja calidad de la actual gestión de gobierno lo que los puso de nuevo en movimiento y ya se aprestan a competir en una elección interna.

Apenas salidos de la cama no muestran un gran sentido de renovación aunque parece claro que ambos sectores advierten que es imprescindible una conducción firme desde el Comité Central para llegar enteros y fortalecidos para competir en el próximo turno electoral.

Un candidato viene del saizmo que ya condujo al órgano central del radicalismo en los últimos dos períodos y para ser generosos, lo hizo sin pena ni gloria, en momentos donde hacía falta mucha energía, compromiso, política e ideología. El otro candidato define al gobierno provincial como uno de buenas intenciones pero con escasa gestión de lo que se infiere que le recomendaría un poco más de garra. Parece muy poco como estrategia opositora.

En cualquier caso es saludable que el radicalismo rionegrino se sacuda y de muestras de sobrevida.

El peronismo atado por un lado a su pertenencia a este gobierno que puede no gustarles más pero que les pertenece y a una interna latente entre sectores que se necesitan tanto como se repudian y que podría salirse de madre aunque se suspendan los Congresos, confía en la estrategia de “menos es más”.

Entre tanto no hay ciudadano que no mire con temor el calendario. No hay quien no tema un diciembre caliente.

Domingo 19 de octubre, Día de la Madre.

Serà porque confiamos en que efectivamente con la Democracia se come, se cura, se estudia, es que pensamos que antes debemos curar a la Democracia. Y las madres, y las mujeres en general, sabemos mucho de cuidar, de curar.

¡Feliz día a todas las madres!