Diaz pidió informes sobre las rutas 237, 80 y 6 de la zona andina

Bariloche.- En el marco de las acciones que realiza la Defensoría del Pueblo de Río Negro (DPRN) en materia de Seguridad Vial, Nadina Díaz, solicitó información a Vialidad Rionegrina sobre el estado de las rutas en la zona andina.

Un informe de la Delegación Zona Andina de la DPRN señala problemas de deterioro del asfalto y la señalización en el ingreso a Bariloche y al Aeropuerto Internacional.

El organismo detectó carteles que permanecen en mal estado, y la falta de pintura o luminaria asfáltica que permita orientar a los conductores.

En distintas zonas, además, existen lomos de burro deteriorados y sin una adecuada señalización. Otro de los puntos que se indican, es la ausencia de delimitación de los espacios de ruta y de banquina en la mayoría de los casos.

“Todo esto aumenta los riesgos en el tránsito, principalmente en horarios en los que la visibilidad es escasa, en una ciudad que es transitada, día y noche, por gran cantidad de ciudadanos turistas que no conocen el lugar”, evaluó la defensora.

Nadina Díaz consultó, además, sobre una situación de ambigüedad en la jurisdicción de la ruta 237 que sería importante resolver para un mejor ordenamiento vial.

En este sentido, señaló que los vecinos y turistas transitan diariamente por la avenida Exequiel Bustillo que sigue siendo, en verdad, una ruta que pasó de la órbita nacional a la provincial, con la intención de realizar el traspaso final a la municipalidad pero el trámite no fue concluido.

“Creemos que este proceso administrativo que lleva muchos años debe terminarse para bien de todos los vecinos y visitantes porque esta falta de resolución refleja confusión a la hora de establecer responsabilidad en el control y mantenimiento de las vías”, manifestó Díaz.

En ese marco, el organismo elevó una nota a Vialidad Nacional en la que pidió información sobre la titularidad del tramo vial de la ruta provincial 237, para saber si efectivamente se encuentra bajo jurisdicción y órbita provincial.

Por su parte, una nota a Vialidad Rionegrina solicita información sobre el estado general de la ruta provincial 237 y 80, las obras o tareas de mantenimiento previstas para mejorar la señalización, iluminación, bacheo y/o repavimentación.

Finalmente, la defensora pidió conocer si existen planes de pavimentación de la Ruta 6, de gran importancia para las localidades de la Línea Sur.