El lanzamiento del ARSAT 1 y la importancia de la formación de ingenieros y científicos

Bariloche.- En el contexto del lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario de la Argentina, el Director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, Pablo Costanzo Caso, reflexiona sobre la importancia de la formación de científicos e ingenieros en el país. En esta nota, también remarca la importancia del trabajo de ARSAT e INVAP por el gran logro de tecnología de avanzada.

El ARSAT 1 es el primer satélite argentino geoestacionario que ofrecerá servicios de transmisión de datos: televisión digital, telefonía e Internet. Además, Costanzo informa sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que ofrece el Instituto Balseiro.

El ARSAT 1 fue lanzado ayer en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa en una jornada histórica que fue seguida por millones de televidentes y vía Internet a lo largo y a lo ancho del país y del extranjero. En la empresa INVAP, en su sede de Bariloche, la transmisión en vivo del lanzamiento exitoso del primer satélite de telecomunicaciones de Argentina “ARSAT 1” fue seguido por ingenieros, físicos y técnicos que participaron en el diseño y la integración del mismo en la ciudad de Bariloche.

Allí también estuvieron como invitados los jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, ya que varios de sus docentes trabajan en INVAP, y estuvieron acompañados por el Director de la carrera, Pablo Costanzo Caso.

“La posibilidad de que Argentina haya llevado a cabo este histórico emprendimiento posiciona a nuestro país en un lugar privilegiado, y lo ha logrado a través de la empresa del Estado nacional ARSAT, que es la propietaria y solicitante del satélite, e INVAP, que es la empresa rionegrina con sede en Bariloche responsable del diseño y construcción del satélite. Este logro ubica al país en una especie de vidriera mundial en lo que respecta a la capacidad de fabricar satélites de la más alta complejidad”, opina Pablo Costanzo Caso.

“Sin duda, este acontecimiento es una muestra más que confirma a todos los argentinos y también a toda la comunidad internacional que la capacidad de nuestros científicos, ingenieros y tecnólogos permite diseñar y desarrollar tecnología de primer nivel mundial”, agrega Costanzo, que es Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y oriundo de Luis Beltrán, provincia de Río Negro.

-En el desarrollo del ARSAT-1 participaron 400 especialistas con un millón de horas hombre puestas en el diseño y fabricación. ¿Qué reflexión puede hacer sobre la importancia de la formación de Ingenieros, físicos y técnicos para la realización de este tipo de proyectos en Argentina?

Estos acontecimientos siempre son importantes al momento de transmitir la importancia de las ingenierías y las ciencias para el desarrollo de nuestro país. Cualquier sistema, por más pequeño que sea, en donde se requiera introducir valor agregado, requiere tanto de mano de obra calificada como de la capacidad de formación y entrenamiento de los recursos humanos generados.

Particularmente, el satélite geoestacionario ARSAT 1 es un sistema multidisciplinario extremadamente complejo que requiere la participación e interacción de recursos humanos y especialistas provenientes de diferentes áreas como Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica, Mecánica y Materiales, Físicos, Químicos, entre otros.

Si todos los actores están sintonizados debería formarse un circulo virtuoso entre las universidades, que proveen los recursos humanos altamente capacitados, entrenamiento e investigación; empresas de base tecnológica como INVAP capaces de liderar proyectos multidisciplinarios, PyMES que aportan servicios específicos a los grandes proyectos tecnológicos, y un estado presente que fomente el desarrollo tecnológico nacional y la sustitución de importaciones.

-¿En qué medida está relacionada la nueva carrera del Instituto Balseiro, Ingeniería en Telecomunicaciones, con el sector satelital?

Las telecomunicaciones son una disciplina amplia dentro de las Ingeniería y los sistemas satelitales forman parte de ésta. Nuestros estudiantes y futuros ingenieros van a disponer de excelentes fundamentos y criterios ingenieriles para participar activamente en proyectos satelitales como los que se están desarrollando en INVAP. Es importante mencionar que todos los estudiantes que ingresan al Balseiro reciben becas completas que les permiten dedicarse de forma exclusiva a estudiar y recibirse en los tiempos previstos.

Actualmente, tenemos la suerte de contar con excelentes docentes dentro de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que a su vez forman parte del plantel de la empresa INVAP. Estos docentes constituyen una fuente muy importante para la formación de nuestros estudiantes, dado que les transmiten sus experiencias en diferentes proyectos como los satelitales, de radares, y otros.

Por otro lado, dentro del proyecto de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, el cual incluye la construcción de un moderno y amplio edificio con la financiación del Ministerio de Planificación Federal, está contemplado disponer de un sector de sala limpia exclusivamente para el desarrollo e integración de subsistemas de uso aeroespacial. Se podría pensar por ejemplo, que en un futuro no muy lejano se pueda comenzar a investigar y desarrollar transpondedores de comunicaciones para la banda Ku, similares a los utilizados en el ARSAT 1.

-¿Se necesitan más Ingenieros en Telecomunicaciones en Argentina? ¿Y más ingenieros en general? ¿Por qué?

La necesidad de incrementar el número de recursos humanos con perfil tecnológico de diferentes jerarquías, como técnicos, ingenieros, licenciados, magisters y doctorados, es sumamente importante para que ejemplos como el de INVAP, dejen de ser los únicos y puedan ser replicados en diferentes áreas¨.

Tomando como ejemplo a aquellos países desarrollados que poseen una mejor calidad de vida sus habitantes, se puede observar que existe una proporción mucho mayor de ingenieros y científicos con perfil tecnológico, en relación a la población total. Específicamente en el área de las Telecomunicaciones, en Argentina existe un déficit muy grande de técnicos, ingenieros y posgraduados con esa especialidad. La empresa estatal Arsat SA, en el marco del Plan Nacional de Comunicaciones Argentina Conectada, además de requerir el desarrollo de tres satélites de comunicaciones geoestacionarios (Arsat I, II y III), está instalando y poniendo en marcha la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFo) y el despliegue del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).

La ReFeFo consiste en la instalación de 58000 km de fibra óptica a lo largo y ancho de nuestro país con su equipamiento asociado, para que cada localidad pueda disponer de accesos de banda ancha para brindar conectividad e internet a toda su población. Por otro lado, el sistema de TDA consiste en una red de comunicaciones para brindar servicios de televisión de alta definición a los habitantes de todas las localidades. En este plan nacional, los servicios satelitales brindados por Arsat complementarían la cobertura de televisión e internet a aquellos lugares y regiones anegados o sin conectividad.

En este contexto nacional, la posibilidad de diseñar y desarrollar dispositivos y sistemas de comunicaciones, electrónica, fotónica, software y hardware, aplicaciones multimedia y contenidos audiovisuales, es concreta y definitivamente constituyen áreas de vacancia en nuestro país.

Por: Área de Comunicación – Instituto Balseiro