Empresarios procesados por agresión y amenaza a periodistas
Viedma (ADN).- La Justica provincial procesó a los empresarios Alicia Fernández y Alejandro León, dueños de la inmobiliaria GAL SRL, por considerarlos autores de lesiones leves y amenazas. El hecho ocurrió en marzo pasado, cuando se estaba realizando un allanamiento en la sede de APEL y los periodistas (de ADN y de radio Frecuencia VyP) , concurrieron al lugar a registrar imágenes y recabar información. Desde el interior del sindicato salieron desaforados, ella con una piedra en la mano y él pegando patadas por doquier.
El juez penal de Viedma, Favio Igoldi ordenó el procesamiento de León en orden al hecho imputado, calificado como lesiones leves (art. 89 del cp), y Fernández. en orden al hecho imputado, calificado como amenazas (art. 149 bis, primer párrafo y supuesto del CP), ello en relación al hecho ocurrido en la ciudad de Viedma el día 13 de marzo de 2014 a partir de las 17.58 hs mientras los periodistas Humberto Gattás y Claudia Beltramino se habrían hecho presentes en la parte exterior de la sede del gremio APEL en calle Guatemala al 200, entre Avda. Caseros y Belgrano, con el fin de cubrir un procedimiento judicial que se llevaba a cabo en el lugar.
Según constancias judiciales, en esas circunstancias, “habrían salido del interior los dos imputados, oportunidad en que León habría agredido físicamente con golpes de puño y patadas a Gattás y como consecuencia de la agresión física, Gattás resultó con un hematoma localizado en hipocondrio izquierdo de 4 cm de diámetro», que fue confirmado por médicos del Servicio Forense.
Por otra parte se le atribuye a la esposa de Alejandro Gatica, secretario general de APEL, que en dicha ocasión, Alicia Fernández le habría manifestado a Gattás: «Vos me las vas a pagar, porque arruinaste mi matrimonio, chileno hijo de puta» y a Beltramino «Que la iba a matar», logrando infundir temor en ambos».
El Magistrado consignó que “en primer lugar debo decir que el cuadro probatorio formado por la prueba reunida en autos me permite concluir que el hecho sindicado como lesiones habría ocurrido y que León sería su autor penalmente responsable.”
Agregó que “así, a los dichos de Gattás se le deben sumar no sólo los de Beltramino, sino que también el testimonial de un empleado policial que había llegado junto a otros empleados policiales al allanamiento mencionado en dos móviles y que permanecieron en el exterior del edificio haciendo la custodia del sector externo, quién corrobora en su relato la situación denunciada por Gattás. No hay dudas de que León -quien es reconocido en rueda de personas por ambos denunciantes increpa y agrede físicamente a la víctima, quien en esa oportunidad, se presentaba en el sitio -la vía pública- cubriendo un hecho periodístico.”
El Dr. Igoldi sostuvo que “la lesión certificada por el Cuerpo Médico Forense resulta compatible con el tipo de agresión denunciada, por lo que se impondrá disponer el procesamiento del indagado, en orden al hecho mencionado, calificado como Lesiones leves (art. 89 del CP).”
“En relación a la otra parte de la imputación, esto es: que Fernández en aquella oportunidad, amenazara a las víctimas, entiendo que correrá igual suerte, a saber: se acredita el hecho y la autoría penalmente responsable de la nombrada”, precisó el Magistrado.
Sostuvo que “así, tanto Gattás como Beltramino dieron cuenta de los dichos vertidos por quién reconocen en rueda de personas como Fernández, y que estos tuvieron entidad suficiente para causarle temor.”
“Es que claramente en medio de una agresión física violenta expresarle a alguien que se las iba a pagar y a otra persona, que la iba a matar, tienen un sentido concreto de amedrentamiento. Objetivamente estas manifestaciones aparecen con la suficiente entidad amenazante”, sostuvo el Juez Igoldi.
“Descarto que estos dichos sean vertidos en el fragor de una discusión, ya que tal como lo señalan las víctimas y el empleado policial, no había discusión alguna, sino que la agresión directa de los indagados contra los denunciantes, a quienes fueron a buscar para acometer los ilícitos investigados”, concluyó el Juez Igoldi.