En Roca, Weretilneck presentó la nueva flota de vehículos para la televisión y la radio estatal

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió junto al presidente de Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado (RTRNSE), Fabián Galli, la presentación de la nueva flota de vehículos destinada a la televisión y la radio pública regional. Además, entregó beneficios y más de $ 150.000 en aportes para vecinos e instituciones de General Roca.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Fabián Zgaib y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; el diputado nacional, Herman Avoscan; el titular de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra; los secretarios de Trabajo, Rolando Troncoso y de Energía, Marcelo Echegoyen; los legisladores provinciales Viviana Pereyra, Jorge Barragán, Miguel Vidal, Rubén López y Tania Lastra y los concejales municipales Yanina Alam, Mario Maiarú y María Teresa Valeri, además de trabajadores de la empresa estatal y vecinos que se dieron cita en las afueras del edificio de Televisión Rionegrina.

La nueva flota automotriz está compuesta por cinco utilitarios cero kilómetro marca Renault Kangoo Authentic Plus 1.6, cuya suma invertida es de $ 1.000.000 y serán destinados a las oficinas de Cipolletti y General Roca para cubrir los acontecimientos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En la oportunidad, el Mandatario provincial destacó la labor de las empresas del Estado Provincial y su rol en toda la provincia.

“Días atrás fuimos noticia mundial con el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones, fabricado por el INVAP y que va a brindar, por los próximos 15 años y junto a otro que está en construcción, todo lo que es la comunicación en radio, televisión e Internet para Latinoamérica”, destacó, remarcando luego que se trata de “una empresa con 100% de capital del Estado de Río Negro, del patrimonio de los rionegrinos”.

Además, resaltó el rol integrador del Tren Patagónico que «tres veces por semana une Jacobacci-Viedma y Jacobacci-Bariloche y los viernes une la costa Atlántica desde Viedma, llegando a Bariloche”. Agregó que “ayer salieron más de 270 pasajeros de los cuales 90 eran niños. Todas las escuelas provinciales de educación pública están yendo a conocer el tren, la meseta, la cordillerana y el mar».

Por otra parte, resaltó el trabajo desarrollado por la empresa Aguas Rionegrinas que «todos los días distribuye millones y millones de litros de agua en toda la provincia y trata los líquidos cloacales de todas las ciudades rionegrinas, cumpliendo un rol fundamental importante».

También destacó la labor de Río Negro Fiduciariaria «acompañando a los productores con líneas de créditos para la adquisición de tractores, maquinarias para alfalfa y créditos para distintas actividades».

En el caso de ALTEC, el Mandatario indicó que es «una empresa tecnológica en proceso de cambio importante, que será encargada de administrar el sistema de videovigilancia de cámaras para darle mayor seguridad a todos los rionegrinos».

Para finalizar, el Mandatario resaltó el trabajo de la empresa Radio y Televisión de Río Negro que «engloba al canal, a LU19 y también a la radio de Sierra Colorada en la región Sur, a la cual le vamos a dar mayor potencia para trasmitir más lejos todavía».

«Estas empresas hablan de integración provincial. Quienes recorremos la provincia sabemos de las diferencias sanas que existen de una punta a la otra, de una ciudad inmensa y protagonista como Roca a un poblado donde viven 60 o 100 personas; de ciudades que tienen una economía a ciudades que tienen otra. Creo que el canal está cumpliendo un rol fundamental que es la integración provincial y el sentirnos todos parte de algo común que llamamos Río Negro», subrayó.

«El canal nos une, nos integra. Así como nos integra el tren, una política educativa, una política sanitaria, una política de seguridad, también la televisión nos integra. Lo más usual son los noticieros, donde se ve reflejada la realidad provincial, los logros y los problemas de todas las ciudades. Eso es integración provincial. Eso es sentirnos parte de algo. Sentirnos propietarios de algo, que es nuestra querida Río Negro», dijo.

Weretilneck destacó además el hecho de que «una parte importante de la programación será de producción rionegrina, en conjunto con las universidades, con las distintas agencias y empresas, los programas deportivos y los programas que reflejan las fiestas en todas las ciudades».

En este marco, el Mandatario anunció que antes de fin de año el movimiento obrero organizado tendrá su propio programa semanal «donde van a poder transmitir todos los objetivos, logros y reivindicaciones a los trabajadores de la provincia».

Finalmente el Gobernador de Río Negro, adelantó que se incorporará en el próximo presupuesto un aporte de capitalización para la adquisición de un móvil de exteriores para realizar transmisiones en vivo para que cada fiesta, acontecimiento, hecho novedoso y trascendente en cualquier lugar de Río Negro.

Para culminar felicitó al Directorio de la empresa pública por los logros alcanzados en seis meses de gestión, como así también a los trabajadores que «son los que hacen televisión y radio día a día».

Por su parte, el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Fabián Galli, destacó los objetivos y logros alcanzados, pero también indicó que «nos queda hacer mucho más. Tenemos un plan de trabajo para lograr muchos más objetivos».

En este contexto destacó el trabajo diario que realizan los empleados «que todos los días suman un granito de arena para que esto siga creciendo».

Galli señaló que antes de asumir y en conversación con el gobernador Weretilneck “además de haber una coincidencia en el proyecto político, compartíamos la metodología de utilizar en los medios del Estado el pluralismo para una verdadera integración. Este el objetivo que nos hemos planteado día a día”.

“Tratamos de llegar a cada uno de los rincones, de la ciudades, de los dirigentes políticos y referentes gremiales, sin tener en cuenta a qué partido político, gremio u organización no gubernamental pertenecen. Tratamos de ser respetuosos con la ciudadanía de Río Negro y brindarles la mayor información posible», sostuvo.

El titular de RTRNSE manifestó la importancia de «una sana administración de los recursos de los rionegrinos, que es una cuestión de convicción y es lo que un funcionario debe hacer, porque esto le pertenece a los rionegrinos. Esta es la convicción, no sólo de la Dirección, sino también del equipo de trabajo y todos los trabajadores».

En otro momento de su discurso, Galli explicó que en el 2013, la Legislatura aprobó un presupuesto general que destinaba $8.000.000 para esta empresa. “Más allá de la incorporación de la radio LU19, a la que se destinan $200.000 en concepto de sueldos de los trabajadores y estamos finalizando el mes de octubre, la empresa no ha tenido la necesidad de solicitar que este presupuesto fuera ampliado. Todo lo contrario, nos vamos a mantener con el presupuesto planteado a principios de este año», sostuvo.

Señaló además y a modo de lo que denominó «sana crítica», que la gestión anterior de esta empresa tenía un presupuesto cero para la inversión de bienes de capital. «No había chances que se hubiera evaluado la compra de cámaras, de micrófonos y de vehículos. Nosotros en seis meses, por el trabajo y compañía de todos los rionegrinos y del sector comerciante que ha decidido volver a pautar con este medio, hemos logrado la inversión de $2.370.000».

«De este monto, revirtiendo la situación del presupuesto cero por la gestión anterior, deducimos $370.000 que nos otorgó Río Negro Fiduciaria por un crédito para la adquisición de estas unidades. Esto indica que más allá de la decisión de Río Negro Fiduciaria, los fondos genuinos de la empresa son $2.000.000. Una suma importante que hace al crecimiento del capital», sostuvo.

Finalmente, Galli sostuvo que todos esos logros no podrían darse “sin el acompañamiento de la gente, de los rionegrinos, de los trabajadores y las organizaciones. Quizás no alcance lo hecho hasta ahora, pero vamos a seguir trabajando para cambiar la historia de esta empresa, que es de todos los rionegrinos».

Entrega de Personería Jurídica y aportes

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck entregó la Personería Jurídica de la Fundación Perros Perdidos y Encontrado, entidad que promueve el bienestar animal, apoyando las actividades de castración, censo animal y tenencia responsable.

Asimismo, entregó un aporte de $70.000 de un total de $350.000 al Aeroclub Roca, destinado a cubrir la inversión que implicaron las obras de balizamiento de pista, calles y plataforma de maniobra del aeropuerto «Arturo Illia» de la ciudad. Estas obras permiten a la estación aérea operar las 24 horas todos los días del año, beneficiando no sólo a la ciudad cabecera sino a todos los ciudadanos de la región.

También se entregó un aporte de $20.000 a la Fundación Confluencia Patagónica para la Salud. El mismo será destinado a los gastos administrativos devengados por la compra del nuevo mini-bus.

Además, la Asociación Civil Instituto de Promoción del Desarrollo Local recibió un aporte de $30.000 destinados a solventar los gastos devengados del primer ciclo del proyecto de Comunicación Colectiva para el desarrollo Cultural y Artístico, que incorpora el arte y los bienes culturales como herramientas educativas y de transformación social.

Finalmente, se entregó un aporte de $ 32.000 al Club Atlético y Deportivo Noroeste, destinados a gastos de materiales de construcción para la sede de esta institució